Search

Turismo aporta 10% del PIB mundial: Torruco

Hotelería es la columna vertebral del turismo: Torruco

Para fin de año se estima una derrama de 23,600 millones de dólares por turismo internacional en México 

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que esta actividad es un gran motor económico no sólo para México sino para el mundo, ya que aporta cerca del 10% del PIB a nivel global.

“Este sector representa el 10% del Producto Interno Bruto mundial, y que hoy en día se desplazan por el mundo más de mil 400 millones de turistas, que gastan un billón 448 mil millones de dólares”, sostuvo.

El funcionario refirió que se trata de una industria que genera desarrollo inmobiliario, divisas, empleos e inversión, aspectos fundamentales en el crecimiento económico de un país, además de reactivar la dinámica en otros sectores como el comercio, la hotelería y el consumo.

Torruco Marqués agregó que en México el turismo tiene también particular importancia, ya que contribuye con el 8.8% del PIB nacional y genera el 8.8% del empleo total del país.

Añadió que, al segundo trimestre de 2019, se tienen registrados 178,000 empleos más que los alcanzados en igual trimestre del año pasado; es decir, un incremento del 4.3%, con lo que ya suman 4 millones 308,000 empleos directos y 6 millones 400,000 indirectos.

El titular de Sectur afirmó que a lo largo del año la actividad turística en México ha mantenido un crecimiento constante, por lo que se estima cerrar 2019 con 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7% superior al 2018 y una derrama de 23,600 millones de dólares.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.