Inicio / Reportajes / Enfrenta sector vivienda panorama de retos en el 1S2019

Enfrenta sector vivienda panorama de retos en el 1S2019

Reportajes |

Aún y con la incertidumbre existente, lo que ha llevado a la industria ha mantener cautela, el sector se coloca como uno de los que impulsan a la economía mexicana

El sector de la vivienda ha enfrentado un primer semestre lleno de retos. Los cambios en la administración federal y la falta de definición de reglas han impactado en la industria. Sin embargo, y a pesar de este proceso de cambio, el sector se mantiene como el principal motor de la economía mexicana.

En esta primera etapa se destaca, entre otras cosas, un aumento en la colocación crediticia por parte de la banca. La participación de las instituciones financieras privadas ha aumentado tanto en monto invertido como en número de acciones. No obstante, por el contrario, la colocación de vivienda nueva y la producción ha disminuido.

Actividad hipotecaria

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en el primer trimestre de 2019, la colocación de crédito en el mercado tradicional, conformado por la banca, Infonavit y Fovissste, cayó 6.3% en comparación con lo observado en el mismo periodo, pero de 2018, con lo que se colocó en 97,300 acciones.

Sin embargo, esta desaceleración en el número de acciones no se reflejó en la inversión, pues contrario a lo esperado, la derrama registró un crecimiento marginal. De esta forma, el monto destinado para la colocación de crédito a la vivienda creció 0.4% para ubicarse en 76,300 millones de pesos.

Este resultado se vio impulsado principalmente por la banca, que como se citó líneas arriba creció su participación. En término de inversión, las instituciones financieras privadas colocaron 40,800 millones de pesos, es decir, un incremento de 8.3% en comparación con lo observado en 2018.

“En términos de financiamiento vamos bien. Indudablemente las tasas de interés se han mantenido. Tuvieron un ligero crecimiento que se derivó del incremento en el costo de fondeo que se presentó hacia finales de 2018, pero fue marginal y realmente no tuvo implicaciones en el pago mensual de los créditos”, aseguró Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A pesar que el resultado obtenido es alentador para la industria de la vivienda, el incremento en la colocación se derivó de dos elementos: un aumento en el ticket promedio del crédito de la banca, así como un aumento en la colocación de otro tipo de productos que no son para la adquisición, como el caso de pago de pasivos y liquidez.

Esta precisión la realizó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA, quien señaló que a fututo, para mantener la buena dinámica en la colocación hipotecario, el factor clave sería la generación de empleo remunerado por arriba de los cinco salarios mínimos. Y es que el especialista señaló que se ha registrado una desaceleración en este rubro, por lo que resultará fundamental poner atención.

Oferta y demanda

En términos de producción, el Registró Único de Vivienda reporta una baja en el número de viviendas producidas de 16 por ciento. De acuerdo con los datos de la plataforma, la producción pasó de 82,596 registradas en 2018, a 69,207 unidades en los primeros cinco meses de 2019.

Según los datos presentados, mayo se ubica como el mes con la mayor desaceleración. Los datos presentan una caída de 23%, al pasar de 20,014 unidades a 15,460 casas en 2019.

En este sentido, de acuerdo con Carlos Serrano, el inventario de vivienda que se mantiene presenta un estado saludable. Dijo que las 211,000 viviendas que se registran en stock es un buen número que se adapta a la demanda.

“Cada vez tenemos una industria que sabe leer mejor la demanda (…) Tener inventarios sanos lleva a tener una apreciación sana de la vivienda”, dijo el experto.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.