Inicio / Construcción / SCT entrega 500 mdp para Tren Interurbano en CDMX

SCT entrega 500 mdp para Tren Interurbano en CDMX

Construcción |

Se estima que la obra quede lista para 2022 y se necesitarían 30,000 mdp para finalizarla 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al gobierno de la Ciudad de México un monto por 500 millones de pesos para continuar con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, para el tramo que comprende desde la terminal de Observatorio hasta Santa Fe.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte del convenio alcanzado por la dependencia federal a cargo del ingeniero Javier Jiménez Espriú y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para reiniciar las obras en un periodo máximo de 15 días y terminar este 2019.

Según señala el decreto, las autoridades capitalinas tendrían que hacerse cargo de la segunda etapa de construcción de una red ferroviaria de doble vía «con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio«.

Dicho tramo denominado ”Túnel-Metro Observatorio” tendrá una longitud de 16+935 kilómetros, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México, como parte del proyecto integral del Tren Interurbano.

En días anteriores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca deberá terminar en tres años, es decir hasta 2022 y que la inversión faltante se triplicaría hasta los 30,000 mdp, por lo que garantizó «que no se puede dejar tirada la obra».

Para dar cumplimiento a la reasignación de recursos para cumplir con la obra, se realizarán reportes mensuales a la SCT sobre el avance de obra físico y las erogaciones del gasto realizado en este mega proyecto iniciado desde la administración federal pasada.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.