Search

Proyectan desarrollo inmobiliario para preservar Polyforum

Proyectan desarrollo inmobiliario para preservar Polyforum

Actualmente el recinto se encuentra en una segunda etapa de intervención para su rescate 

Los propietarios del recinto arquitectónico Polyforum Cultural Siqueiros analizan la posibilidad de construir un desarrollo inmobiliario bajo el argumento «de que es la única forma de preservar el patrimonio artístico» de este lugar, que se encuentra en espera de aprobación para la segunda etapa de intervención.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Manuel Suárez, empresario que financió la obra de carácter privado, planteó la necesidad de brindar sostenibilidad al espacio cultural, así como de conservación y difusión de este patrimonio.

Al respecto, la dependencia capitalina señaló que el proyecto inmobiliario que se pretende desarrollar debe revisarse en el marco de las normas urbanas vigentes por lo que serán la Seduvi, la alcaldía de Benito Juárez y el INBAL, quienes decidan las restricciones de este proyecto cuando sea planteado.

«Las autoridades competentes del gobierno local deben analizar los temas del uso de suelo y altura permitida, entre otros factores, con el acompañamiento del INBAL en materia de conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, respetando a cabalidad el valor que representan la obra de Siqueiros y dicho espacio.

«No habrá autorización alguna a cualquier tipo de proyecto que busque modificar la ubicación, las características artísticas y arquitectónicas o la integridad paisajística del inmueble», señaló la oficina de Cultura capitalina.

Te puede interesar

INBAL atenderá segunda etapa de intervención del Polyforum Siqueiros

De acuerdo con los propietarios del inmueble, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el recinto con más de 8,000 metros cuadrados de murales internos y externos, hechos por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, es el económico ya que el Polyforum hoy no cuenta con fondos suficientes para preservarlos, a pesar de ser un espacio privado.

Por un lado, el gobierno de la Ciudad de México ha empezado a agilizar y definir las reglas de un nuevo desarrollo inmobiliario armónico para la capital, sin excedentes ni viejas prácticas ligadas a temas de corrupción.

Además, la alcaldía Benito Juárez se encuentra dentro de las tres demarcaciones con mayor dinamismo inmobiliario, de acuerdo con firmas como Softec y Lamudi, con una alta demanda de espacios habitacionales, comerciales y de oficinas.

Cabe destacar que el Polyforum se encuentra sobre Insurgentes, uno de los corredores corporativos más grandes de la ciudad, de acuerdo con datos de CBRE México, con más de 15, 285 metros cuadrados de espacios de oficina en construcción al segundo trimestre de 2019. 

Foto: Archdaily



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.