Search

Recuperan 26 de 27 inmuebles históricos dañados por sismo en Tabasco

Recuperan 26 de 27 inmuebles históricos dañados por sismo en Tabasco

La mayor parte de los inmuebles resultaron con afectaciones menores, y fueron restaurados bajo lineamientos de especialistas del INAH Tabasco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura Federal informaron que su trabajo conjunto por la restauración del patrimonio cultural de Tabasco, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, está por concluir, ya que se han recuperado 26 de 27 inmuebles históricos.

La mayor parte de estos inmuebles sufrieron afectaciones menores, y fueron restaurados bajo los lineamientos establecidos por los especialistas del Centro INAH Tabasco, además de la intervención de especialistas de diversas empresas contratadas.

Entre los inmuebles históricos que ya han sido restaurados se encuentra el Museo de Historia de Tabasco ‘Casa de los Azulejos’, un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Villahermosa que destaca por su decoración a base de cerámica de factura catalana. Este edificio sufrió múltiples grietas y desprendimientos de cornisa, de aplanados y de azulejos de diversos muros.

También se atendieron las afectaciones en el Templo Padre Jesús de Nazaret o Cristo Rey, conocido popularmente como iglesia ‘Las Mirandillas’, ubicado en el municipio de Cunduacán, en la localidad La Piedra, que registró daños moderados, como grietas, desprendimiento de aplanados, deslizamiento de teja de barro de media caña, desajuste de estructura y separación del contrafuerte.

En el municipio de Teapa, el Templo del Señor de Esquipulas, construido en 1780 por españoles procedentes de Guatemala, presentó deslizamiento de tejas de barro media caña de la cubierta, desajuste en estructura de madera y grietas, por lo que fue atendido con el desmantelamiento de la estructura de madera, resane de cuarteaduras y fisuras en la fachada, aplicación de pintura y suministro de teja.

Asimismo, en la zona arqueológica de Comalcalco fueron atendidos desprendimientos del aplanado de estuco de las figuras en relieve que decoran los templos denominados: Cha´a Chaak o Batracio, Mascarón de Itzamná, Basamento de los personajes sedentes y Tumba del Señor de los Glifos Puros o de los Nueve Señores. En este sitio aún queda pendiente atender grietas y fisuras que presentaron el Templo IV y el Palacio.

Además de los 27 inmuebles históricos afectados por el sismo en Tabasco, el INAH trabaja en la restauración de la Estela 4 de la Zona Arqueológica Moral-Reforma, que presentó diversas fisuras y requerirá a aplicación de ribetes con argamasa de cal arena, así como la colocación de testigos para monitorear la inclinación que sufre.