Search

50% de mexicanos sin capacidad para cubrir necesidad de vivienda

50% de mexicanos sin capacidad para satisfacer necesidades de vivienda

El Coneval señaló que sólo aquellos que ganan más de los primeros seis deciles, tienen la posibilidad de atender su necesidad de vivienda a través del mercado formal

En México, 50.6% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, elemento que lleva a que más de 64 millones de personas no cuenten con la capacidad económica para satisfacer sus necesidades de vivienda.

Lo anterior es parte de las conclusiones que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el Estudio Diagnóstico de la Vivienda en México, en donde aseguró que este escenario “sitúa a la mayoría de los mexicanos en una situación de inasequibilidad económica para satisfacer su necesidad de vivienda”.

En el documento, el organismo detalla que, en el tema de compra de vivienda nueva, sólo aquellos que ganen más de cinco salarios mínimos están en condiciones de adquirir una propiedad. Y es que, aseguró, sólo con esta capacidad de ingresos, es posible acceder a un crédito hipotecario.

“En México la compra de vivienda nueva solo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, ya que a partir de ese nivel de ingreso se puede acceder a créditos hipotecarios públicos y privados”, apuntó.

El Coneval explicó que, al realizar un análisis sobre el ingreso promedio mensual de las familias, resulta que los primeros seis deciles de ingreso están excluidos del mercado formal de la vivienda. Esto equivale a más de 73 millones de mexicanos.

“Al analizar esa información a la luz del ingreso promedio mensual por hogar estimado a partir de la ENIGH 2016, resulta que los primeros seis deciles de la población, aproximadamente 73.6 millones de mexicanos, se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda al no percibir ingresos por hogar equivalentes a más de cinco salarios mínimos”, apuntó.