Inicio / Construcción / Obras que serán concluidas durante la administración 2018-2024

Obras que serán concluidas durante la administración 2018-2024

Construcción | Reportajes |

El Programa Nacional de Infraestructura Carretera’ contempla obras de gran importancia como los transportes ferroviarios de pasajeros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció a inicios de la administración que el ‘Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024’ contemplaba finalizar las obras inconclusas del gobierno anterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que entre los proyectos de mayor importancia se encontraba la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el Tren Interurbano Toluca-Valle de México y la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, así como diversas obras carreteras y de infraestructura para el sector salud.

La SCT seleccionó las obras que se terminarían durante el sexenio; para la elección, se basó en la utilidad y beneficio a la población una vez concluidas, así como el valor agregado que otorgarán a las inversiones realizadas por el país.

A mediados del año, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú anunció que durante la actual administración se concluirán 20 obras que se dejaron inconclusas en 13 entidades federativas con una inversión de 9,300 millones de pesos (mdp), destacó que 13 obras ya han sido concluidas.

Infraestructura carretera

La gran mayoría de las obras finalizadas son de aspecto carretero, entre las que destacan el puente ‘La Unidad’ ubicado en el estado de Campeche que conecta la Ciudad del Carmen con la isla Aguada.

El puente ‘La Unidad’ tuvo una inversión de 1.7 mdp, de los cuales 250 mdp se destinaron en la actual administración, así lo señaló el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas en la inauguración del puente vehicular.

Otra obra destacada es la carretera ‘Estación Don-Nogales’, en Sonora, cuya construcción inició en 2010 pero por falta de liquidez de las empresas y fallas en la programación en los trabajos de construcción no lograba concluirse, indicó Jiménez Espriú.

El titular de la SCT manifestó que a más tardar el 31 de agosto del presente año se concluirá la carretera que tuvo un costo total de 19,772.5 mdp y tiene una longitud aproximada de 1,303 kilómetros (km).

Dentro del mismo giro carretero, a inicios de la administración, el presidente López Obrador anunció la conclusión del tramo carretero Tamazula-Canelas, en el estado de Durango, eje que atraviesa la entidad.

‘Tamazula-Canelas’ tiene una longitud de 280 kilómetros y dará accesibilidad a Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las zonas mineras más grandes de Latinoamérica, beneficiando a 105,000 habitantes de Durango.

El primer mandatario aseguró que no se escatimaría en el costo de la obra a fin de que fuese concluida “hago el compromiso que lo que se necesite; si en total se necesitan 500 millones, se van a tener los recursos suficientes para acabar la carretera”, puntualizó López Obrador.

Obras para trenes de pasajeros 

Dentro de los proyectos destacados que quedaron inconclusos en la pasada administración se encuentran tres destinados al transporte ferroviario de pasajeros: la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el Tren Interurbano Toluca-Valle de México y la línea 12 del Metro de la CDMX.

La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara conectará a los tres principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, inició su construcción el 7 de agosto de 2014 y se tenía prevista la inauguración para 2016; sin embargo, en septiembre de 2018, la SCT reconoció que la inauguración le correspondería al siguiente gobierno.

Al inicio de la actual administración, la SCT anunció una inversión adicional de 3,500 mdp para finalizar con la obras de la nueva línea, por lo que el costo final del proyecto sería de 31,000 mdp.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, aseguró que en septiembre se concluirá la obra civil, asimismo señaló que en este año se tendrán todas las certificaciones para iniciar con las pruebas preoperativas y dar servicio a la sociedad a partir de enero 2020.

En contraste, la inauguración del Tren Interurbano Toluca-Valle de México será retrasada hasta 2022 debido al atraso en los trabajos de construcción en las estaciones Santa Fe y Observatorio.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó la transferencia de construcción del ‘Tramo III’ del interurbano a la SCT de la cual el gobierno capitalino era el encargado, según la jefa de gobierno, esta transferencia se llevó a cabo debido a que se trataba de la misma obra y no había necesidad de que dos dependencias se dedicarán a ella.

Morán Moguel dio a conocer que las estaciones dentro del Estado de México tienen un avance superior al 95%, mientras que hay un avance del 50% en las estaciones de la CDMX.

Por ello, estimó que los primeros avances de la estación Santa Fe estarán a finales de 2020, mientras que la estación Observatorio se concluirá hasta finales de 2021, retrasando inicio de operaciones del Tren Interurbano hasta 2022.

Sin embargo, la SCT analiza la posibilidad de iniciar las operaciones en el Estado de México a finales de 2020, mientras se concluyen los trabajos dentro de la CDMX.

Como obra complementaria al Tren Interurbano se presenta la ampliación de la Línea 12 del Metro de la CDMX con una inversión de 10,000 mdp, de los cuales ya se han invertido alrededor de 3,000 mdp en el proyecto de las terminal de Tláhuac hasta Observatorio.

Los trabajos de ampliación serán concluidos en un plazo máximo de tres años, indicó el presidente López Obrador a inicios del 2019.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.