Inicio / Arquitectura / César Pelli, arquitecto argentino, fallece a los 92 años

César Pelli, arquitecto argentino, fallece a los 92 años

Arquitectura |

César Pelli diseñó para la CDMX las Torres Gemelas de Polanco, el edificio del Corporativo Coca-Cola, la Torre St. Regis Hotel y la Torre Mitikah

El arquitecto argentino César Pelli, reconocido por diseñar las Torres Petronas de Kuala Lumpur, la Torre de Cristal en Madrid y el World Financial Center de Nueva York, falleció el pasado 19 de julio a la edad de 92 años, informó Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán, Argentina.

El afamado arquitecto nació el 12 de octubre de 1926 en la provincia de Tucumán, al noroeste de Argentina, en cuya Universidad realizó sus estudios de arquitectura, graduándose en 1948.

Posteriormente, en 1952 se trasladó a Estados Unidos, donde fue socio en la Oficina de Eero Saarinen y, posteriormente, formó su propia oficina: Pelli-Clarke-Pelli. Además, fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984, y recibió la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos, entre otros galardones.

César Pelli, arquitecto argentino, fallece a los 92 años - Torres Petronas

A lo largo de su trayectoria, Pelli realizó decenas de obras emblemáticas en todo el mundo, por lo que es considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

Entre las obras más notables de César Pelli se encuentran la ampliación del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Torre Iberdrola en Bilbao, el Internactional Financial Centrer en Hong Kong, la Gran Torre Costanera en Santiago de Chile, la torre YPF en Buenos Aires, el Salesforce Transit Center en San Francisco, la terminal norte del Aeropuerto de Washington, el Carnegie Hall Tower de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de Osaka, el Pacific Design Center de Los Angeles y el Aria Resort de Las Vegas.

César Pelli, arquitecto argentino, fallece a los 92 años - Polanco 3

Para la Ciudad de México, César Pelli diseñó las Torres Gemelas de Polanco, el edificio del Corporativo Coca-Cola, la Torre St. Regis Hotel y la Torre Residencial Mítikah, que aún se encuentra en construcción. De igual manera, el arquitecto es autor del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Zapopan, Jalisco; y la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

«La trayectoria mundial del arquitecto César Pelli ha sido un orgullo no solo para los tucumanos sino también para todos los argentinos. Un hijo de esta tierra que trascendió por la calidad y monumentalidad de sus obras y por su enorme capacidad de trabajo», expresó Juan Manzur en redes sociales.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.