Search

SCT se encargará de finalizar las obras del Tren Interurbano

SCT se encargará de finalizar las obras del Tren Interurbano

El proyecto original del Tren Interubano programaba el inicio de operaciones en 2018 pero es posible que se alargue hasta 2022

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se encargará de concluir las obras ubicadas en la Ciudad de México del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, así lo señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

De acuerdo con la mandataria capitalina, se acordó transferir la construcción del ‘Tramo III’ en el Tren Toluca-Valle de México, el cual consta de 17 kilómetros (km) y del cual encargaba el gobierno de la capital.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la SCT, informó que actualmente se trabaja en el Tramo I que abarca los municipios de Zincantepec y Lerma. Asimismo, dio a conocer que las estaciones Pino Suárez, Tecnológico y Lerma tienen un avance del 90%, 95% y 96%, respectivamente.

Sin embargo, en la parte del proyecto en el Estado de México, se enfrenta un bloqueo de 4 kilómetros por parte de ejidatarios del municipio de Ocoyoacac, por lo que se mantiene comunicación constante con la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario explicó que el avance del proyecto en la CDMX es del 50%. Por ello, estimó que los primeros avances de la estación Santa Fe estarán a finales de 2020, mientras que las obras en Observatorio se concluirán hasta finales de 2021, lo que provocará un retraso en el inicio de operaciones del Tren Interurbano hasta 2022.

No obstante, Morán Moguel informó que se analizará la posibilidad de que se inicien las operaciones en las estaciones ubicadas en el Estado de México a finales de 2020, mientras se concluyen los trabajos dentro de la CDMX incluyendo las obras de mitigación para evitar afectaciones a los habitantes de la capital.

Cabe destacar que el proyecto del Tren Interurbano Toluca-Valle de México tuvo un presupuesto original de 38,000 millones de pesos y se tenía programado iniciar operaciones en 2018.