Search

Buscan atraer inversión en los centros de Cancún y Tulúm

Regenerarán los centros de Cancún y Tulúm

Las autoridades estatales planean revitalizar la zonas centro de diversos municipios, con una perspectiva integral, que incluye a la IP

El gobierno de Quintana Roo planea detonar la inversión inmobiliaria en los centros de Cancún y Tulúm. Y es que las autoridades del estado emprenderán sendos proyectos para revitalizar estas zonas emblemáticas del estado.

De acuerdo con Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (Sedetus), el objetivo es intervenir estas zonas desde una visión integral. Con ello, dijo, la principal meta será elevar la calidad de vida de los quintanarroenses a través de los proyectos.

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario detalló que la intención del gobierno es impulsar la revitalización de las zonas centro de diversos municipios de la entidad. Sin embargo, dijo, en el caso de Tulúm y Cancún está prácticamente listo, por lo que pueden recibir las inversiones de los empresarios del sector.

“Ya es inmediato (el poder recibir inversiones). Cancún cuenta ya con un PDU, por lo que ya se puede revitalizar el centro de población. Y en Tulúm estamos por arrancar el programa, pero en unos tres o cuatro meses quedará concluido.

“Lo que sí está ya en puerta es el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico de Desarrollo Urbano del municipio de Tulúm, puesto que también hay muchas inversiones alrededor del centro población”, señaló.

En el caso de Tulúm, detalló el funcionario, se cuenta con un reglamento que se ha trabajado de manera conjunta con el municipio. Este marco, señaló, define los lineamientos para el crecimiento ordenado y sustentable, por lo que se aplica de manera temporal en los que se concluyen los trabajos del Programa de Desarrollo Urbano.

“Entonces podemos decir que tanto Cancún como Tulúm están listos para recibir la inversión con mejores condiciones, con mejor certeza y certidumbre para poder desarrollar los proyectos en las mejores condiciones”, indicó.

El Secretario aseguró que uno de los objetivos de la actual administración es impulsar el desarrollo urbano desde una perspectiva sustentable, de respeto al medio ambiente y con el fin último de elevar la calidad de vida de las familias.

Sobre la intención de emprender proyectos de revitalización de zonas centrales en otros municipios, el funcionario dijo que la intención es, des un punto de vista turístico, complementar la oferta de espacios de calidad.

“La intención de nosotros no sólo es promover la inversión sino revitalizar espacios. Es una visión integral en donde no estamos favoreciendo tal o cual negocio, sino una visión integral que permita mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente. Y más con características y rasgos que permitan complementar los destinos, que no todo sea Cancún, que no todo sea Tulúm, sino que las condiciones y la vocación de suelo y de la propia ubicación geográfica permiten diversas características para incentivar diversos tipos de inversión”, apuntó.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.