Search

ONU-Habitat anuncia eventos con motivo de ‘Octubre Urbano’

ONU-Habitat anuncia eventos con motivo de ‘Octubre Urbano’

La Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, también anunció a las ciudades anfitrionas del Décimo y Undécimo Foro Urbano Mundial

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, anunció tres eventos que se llevarán a cabo en lo que resta de 2019 y el próximo año, dos de los cuales se realizarán con motivo de ‘Octubre Urbano’, una serie de actividades, debates y eventos sobre sostenibilidad urbana que la institución organiza cada mes de octubre.

Los tres eventos anunciados por Mohd Sharif se organizarán con la finalidad de promover el conocimiento sobre pueblos y ciudades, así como para recordar que todas las personas tienen el poder y responsabilidad de mejorar el lugar en donde viven.

El primero de los eventos que se enmarcarán con ‘Octubre Urbano’, tendrá lugar en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el próximo 7 de octubre. El gobierno de Camerún organizará la jornada de actividades en su ciudad capital, con el tema ‘Tecnologías de frontera como una herramienta innovadora para transformar el desperdicio en riqueza’. Mohd Sharif señaló que durante el evento se entregará el premio Pergamino de Honor (Scroll of Honour) a las mejores prácticas en este ámbito.

El segundo evento principal es el que cierra las actividades de ‘Octubre Urbano’. La Directora de ONU-Habitat informó que el próximo 31 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Ciudades en la localidad de Ekaterimburgo, Rusia, con una serie de actividades que llevarán el tema ‘Cambiando el mundo: innovaciones y una mejor vida para las generaciones futuras’, y que tendrán la finalidad de promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsando la cooperación entre países y abordando los desafíos de la urbanización.

Por otro lado, Mohd Sharif anunció la Décima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10), que se realizará del 8 al 13 de febrero de 2020 en Abu Dabi, y tendrá el lema ‘Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación’. El Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat se ha convertido en la principal conferencia sobre ciudades a nivel internacional, pues en él se examinan los problemas más preocupantes que enfrenta el mundo, relacionados con a rápida urbanización y su impacto en las comunidades, las ciudades, las economías, el cambio climático y la pobreza.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat dio a conocer la ciudad anfitriona de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF11), que se celebrará en 2022: “Deseo felicitar a la ciudad de Katowice, en Polonia, cuya excelente candidatura fue seleccionada por un comité de ONU-Habitat y la gran familia de las Naciones Unidas, incluidos ONU Medio Ambiente, UNICEF y Unesco. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a los países que manifestaron su interés por organizar el Foro Urbano Mundial (WUF11) en 2022. Espero que en el futuro haya más oportunidades de colaborar con ellos”