Inicio / Actualidad / Buscan homologar marco jurídico en materia de Protección Civil

Buscan homologar marco jurídico en materia de Protección Civil

Actualidad |

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández anunció el foro ‘Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico en Materia de Protección Civil’

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, anunció que este martes 9 de julio se realizará, en Morelos, el foro ‘Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico en Materia de Protección Civil’, que reunirá a coordinadores estatales de protección civil,  directores municipales y alcaldes, además del gobernador de la entidad.

El objetivo del foro es buscar la homologación del marco jurídico en materia de Protección Civil en todas las entidades de país y trabajar bajo una misma visión, para generar ahorros en el ámbito federal e invertir ese monto en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. “Lo que pretendemos es pasar a ser preventivos y no reactivos”, señaló Reséndiz, y añadió que la Protección Civil “no debe ser sólo un tema de moda, pues es una materia que debe estar siempre vigente, a cargo de gente preparada y capacitada, porque son responsables de salvar vidas”.

En el encuentro se realizarán cinco mesas: Instrumentos financieros; Monitoreo y sistemas de alertamiento; Ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos; Derechos humanos y vida digna; y Vulnerabilidad y amenazas en la región, en las que se presentarán planteamientos sobre las insuficiencias que deben solventarse en la nueva ley de Protección Civil.

La diputada destacó que “hay muchas necesidades en la materia, pero se requiere de voluntad para erradicarlas, debido a que no debe ser el gobierno quien solucione todo, sino trabajar juntos”.

De acuerdo con la legisladora, una de esas necesidades es la elaboración de atlas de riesgo para los municipios del país, pues de los casi 2,457 que hay en México, solo 370 cuentan con un atlas de riesgo, por lo que el dinero usado para la reconstrucción “se está yendo a la basura”, pues se vuelve a edificar en zonas de riesgo.

“Se trata de ubicar a estas personas en zonas donde no implique ese riesgo; no tiene caso invertir en la reconstrucción si va a llegar otro huracán o movimiento que lo va a destruir. La única finalidad debe ser salvaguardar a las personas”, indicó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.