Search

INAH restaura templo donde Benito Juárez contrajo matrimonio

INAH restaura templo donde Benito Juárez contrajo matrimonio

El templo de San Felipe de Neri en la ciudad de Oaxaca es conocido por ser el lugar donde Benito Juárez contrajo matrimonio en 1843

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la restauración del Templo de San Felipe Neri, en la ciudad de Oaxaca, célebre por ser el lugar donde Benito Juárez contrajo matrimonio con Margarita Maza, el 31 de julio de 1843.

Este recinto fue construido en 1733 con cantera verde, material perteneciente a la región. Además, cuenta con una fachada de estilo barroco y al interior sobresale un retablo hecho de madera tallada cubierta de oro, así como seis altares laterales de estilo barroco con decoración estilo art noveau que data del siglo XX.

Tras los sismos de septiembre de 2017, el Templo de San Felipe de Neri sufrió daños en la pared detrás del retablo mayor, también conocido como muro testero, por lo que presentó diversas fracturas, al igual que daños en la pintura mural que decora el nicho del santo patrono.

Bajo la coordinación y asesoría de expertos del Centro INAH Oaxaca, encabezados por la restauradora Fernanda Martínez, las acciones de restauración y conservación fueron realizadas por empresas especializadas, quienes exploraron la grieta del muro testero e inyectaron lechadas de cal para juntar los sillares separados durante los sismos.

Por otro lado, la pintura mural del nicho se restauró con el mismo procedimiento e incluyó el retiro de resanes y mezcla de cemento aplicados anteriormente que representaban un material incompatible y dañino para la decoración, la sección de madera policromada del nicho fue sometida a una limpieza y recuperación de color.

La cara posterior del muro testero alberga un nicho que comunica al retablo mayor con el camarín del templo, este espacio arquitéctonico es relevante porque en él se vestía a la escultura de San Felipe Neri y tiene una decoración mural con diseños de flores y granadas en colores violeta, rojo, amarillo, verde y azul, actualmente alberga un la imagen de un Cristo crucificado.