Search

INBAL invita a la mesa de reflexión sobre Casa-Estudio Luis Barragán

INBAL invita a la mesa de reflexión sobre Casa-Estudio Luis Barragán

Los participantes de la mesa de reflexión abordarán el valor arquitectónico de la Casa- Estudio Luis Barragán como patrimonio mundial

La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita a la mesa de reflexión ‘Declaratoria de la Casa-Estudio Luis Barragán como Patrimonio Mundial’, que se realizará en el marco del 15 aniversario de la distinción de este inmueble por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la mesa participarán el arquitecto Jorge Gamboa de Buen, presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB); el arquitecto José Vigil Herrera, tesorero de la FATLB; y Catalina Corcuera Cabezut, directora de la Casa Luis Barragán desde 2002.

Los especialistas reflexionarán sobre el valor arquitectónico del inmueble, que junto con Ciudad Universitaria, son los dos únicos inmuebles del siglo XX en México distinguidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Posterior a la mesa de reflexión, se realizará un recorrido por el Museo Nacional de Arquitectura, donde se mostrarán 24 fotografías del arquitecto-fotógrafo Alberto Moreno, en las que se podrá observar cronológicamente toda la obra de Luis Barragán en la Ciudad de México.

Al respecto, Catalina Corcuera señaló que el objetivo de la mesa de reflexión es recordar, recapitular y conversar sobre el fenómeno que fue abrir la casa como Museo de Sitio en el año de 1994.

Al morir Luis Barragán, en 1998, la Casa-Estudio fue declarada Patrimonio Artístico Nacional, y en 2004 fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las gestiones y proceso para esta distinción fueron realizadas por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el INBAL por medio de la Dirección de Arquitectura, y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y el Gobierno del Estado de Jalisco, copropietarios de la Casa Luis Barragán.

Catalina Corcuera destacó que la FATLB ha logrado reunir fondos y donativos para la conservación del inmueble, y la UNESCO ha realizado un plan de conservación que consiste en el ingreso de grupos no mayores a 10 personas, quienes deben usar protectores de zapatos para evitar dañar las alfombras.

La mesa de reflexión se llevará a cabo este jueves 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.