Search

Doppelmayr se encargará de la construcción del cablebús

En 2020, listas primeras líneas del Cablebús en CDMX

La empresa Doppelmayr ofertó el proyecto del cablebús en 2,925.5 millones de pesos, a diferencia de su primera oferta en 4,089,437,953.8 millones de pesos

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la empresa Doppelmayr será la encargada de construir en los próximos dos meses la primera línea del Cablebús que conectará Cuautepec con Indios Verdes.

Tras declararse desierto el segundo concurso de licitación, realizado a través de una invitación restringida, se siguió con el procedimiento de adjudicación directa del contrato, por lo que el gobierno de la CDMX solicitó a dos compañías presentar una propuesta económica en sobre cerrado en el mismo lugar, fecha y hora.

La firma Doppelmayr resultó ganadora al ofertar el proyecto en 2,925.5 millones de pesos (mdp), que representó una diferencia del 28% sobre las ofertas recibidas en el primer concurso de licitación pública internacional.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que la selección de la empresa ganadora se realizó en compañía de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), cuya representante, Bibiana Olicón, destacó que el proceso incorporó las mejores prácticas tanto de rentabilidad social como de ahorro para la ciudad a fin de presentar una proyecto en menor tiempo a un menor costo.

Por otro lado, se anunció el inicio de los estudios de impacto urbano así como las medidas de mitigación que se establecerán “A partir de hoy tenemos los primeros 538 días que es el tiempo que estamos estimando que va a durar esta parte”, señaló Pavel Sosa, director general del Órgano Regulador de Transporte.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que la línea 1 iniciará operaciones a finales de 2020, y trasladará a más de 160,000 pasajeros al día por sus estaciones Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlaxpexco.

El gobierno de la CDMX continuará con los estudios de mercado para la planeación del cablebús en Iztapalapa a partir del próximo 29 de julio, este proyecto conectará la Sierra de Santa Catarina con la estación Constitución 1917 de la Línea 8 del metro.