Search

¿Por qué comprar una vivienda ya edificada?

Comprar inmueble ya edificado permite ahorro de tiempo y trámites

Expertos aseguran que construir una vivienda implica más responsabilidades, tiempo y presupuesto que comprar un inmueble ya construido 

De acuerdo con un informe de BBVA, materiales de construcción como el cemento y el acero han presentado incrementos en sus costos de entre 4% y 29%, por lo que expertos del sector inmobiliario aseguran que comprar un inmueble ya edificado resulta más conveniente que emprender su construcción.

La comercializadora de viviendas Quiero Casa, con la finalidad de contribuir en el cuidado del presupuesto familiar, enumeró algunas ventajas que implica comprar un inmueble sobre su construcción:

  1. Ahorro de tiempo. Emprender el proceso de construcción de una vivienda implica tiempo para coordinar a los arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción que se encargarán de la ubicación de sistemas hidráulicos, de alcantarillado o eléctricos, además de la buena planeación de espacios, optimización de recursos y armonía de la edificación.
  2. Ahorro de trámites. Para que un ciudadano pueda construir una vivienda, es necesario gestionar entre 11 y 13 permisos y pagos, dependiendo de cada alcaldía de la Ciudad de México. Estos trámites son para autorizar desde el derribo de estructuras previas o de árboles, hasta para la acumulación de material en banquetas, medición de colindancias, entre otros.
    Por otro lado, al comprar una vivienda ya edificada, los únicos trámites necesarios son para la obtención de carta de retenciones en el trabajo, la firma de escrituras y la contratación de servicios como luz y agua.
  3. No hay complejidades técnicas. Muchos de los trámites que conlleva el proceso de construcción de una vivienda contienen tecnicismos que solo un arquitecto podría comprender. Él podría encargarse de gestionar dichos trámites, pero implicaría un costo extra.
  4. No aumenta el presupuesto. Cuestiones de planeación, permisos, trámites y el aumento en el costo de los materiales de construcción resultan en el aumento del presupuesto inicial para la construcción de una vivienda.
    En cambio, al comprar a través de un crédito hipotecario implica que el costo del inmueble dependerá de los plazos, cláusulas del contrato e intereses, pero será un presupuesto fijo.


Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.