Search

Arquitectos mexicanos reciben Medalla de Oro en Francia

Arquitectos mexicanos reciben 'Médaille d´Or' en Francia

La ‘Médaille d´Or’ es considerada el máximo reconocimiento a la arquitectura; Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez también fueron galardonados con ella

Los arquitectos Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo fueron galardonados por la Académie d’Architecture con la ‘Médaille d´Or‘, considerada la máxima presea de arquitectura en Francia.

Ambos arquitectos son académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y son fundadores del despacho ‘TALLER | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |‘ desde 2012. Han participado en obras como el Centro Cultural San Pablo y la Escuela de Artes Plásticas, ambos en Oaxaca, y en la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela.

El jurado de la academia francesa eligió a los arquitectos mexicanos por su destacada trayectoria y la profundidad de obra, descrita como una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital, indicó el presidente del jurado Manuelle Gautrand y enfatizó que la calidad del espacio es una constante en todos los proyectos de los arquitectos.

“El resultado es una armonía indecible, un himno al bienestar y la belleza. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera decorativa, sino estructural”, explicó Gautrand.

Rocha Iturbide y Carrillo recibieron la Médaille d´Or en la Casa de Arquitectura de Paris, como parte del evento que se realiza cada año donde se distingue con premios y reconocimientos a profesionales de la arquitectura, educación e investigación.

Bjarke Ingels, Wang Shu, Dominique Perrault, Santiago Calatrava, Tadao Ando, Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez, son otras figuras de la arquitectura moderna que fueron galardonados con la máxima presea de la academia francesa.