Search

Presentan libro que narra la historia e influencia del tren en la CDMX

Presentan libro 'Los ferrocarriles en la Ciudad de México'

El libro ‘Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe 1860-1970’ se encuentra a la venta en librerías Educal

La Secretaría de Cultura presentó el libro ‘Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe 1860-1970‘, que narra a través de imágenes y mapas la historia del tren en la capital de país y su influencia en el desarrollo de la ciudad.

El libro contiene una amplia investigación desarrollada por Guillermo Guajardo, especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tardó más de 10 años en realizarse y presenta una narración de cómo el ferrocarril modificó la morfología urbana por medio de sus vías, talleres, puentes y estaciones.

‘Los ferrocarriles en la Ciudad de México’ contiene fotografías aéreas e imágenes a nivel de piso pertenecientes al acervo fotográfico del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, su directora Teresa Márquez Martínez indicó que la ciudad y los ferrocarriles son los protagonistas de esta historia, un sueño de progreso y modernidad de siglo y medio de interacción.

Las imágenes del libro estarán presentes en una exposición fotográfica que mostrará el impacto de la infraestructura ferroviaria en el desarrollo urbano y territorial en la entidad.

Asimismo, destacó las líneas que llegaban a la ciudad como el Ferrocarril Nacional, el Central, el Mexicano, el Nacional Mexicano, el Industrial y que en 1908 Ferrocarriles Nacionales de México reunió a todas las empresas para consolidar un gran monopolio que construyó dos grandes terminales en Buenavista para pasajeros y en Pantaco, en el Valle de México, para carga.

El urbanista e historiador de la UNAM, Héctor Quiroz, señaló que en México se siguió el modelo norteamericano y se dio prioridad al autotransporte y por ello hoy en día son los grandes ausentes de la movilidad en el país, destacó que a diferencia Europa tiene ciudades y regiones que serían incomprensibles sin la presencia de trenes suburbanos y de larga distancia.

Durante la presentación del libro en el Museo de la Ciudad de México, se anunció que ‘Los ferrocariles en la Ciudad de México’ contó con participación de Isabel Bonilla y Román Moreno.