Inicio / Actualidad / INE y Colegio de Notarios colaboran contra suplantación de identidad

INE y Colegio de Notarios colaboran contra suplantación de identidad

Actualidad |

El convenio entre el INE y el Colegio de Notarios de la CDMX permitirá la autenticación de las personas que realicen trámites notariales

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México A.C. firmaron un Acuerdo de Colaboración que permitirá la autenticación de las personas que acudan a realizar trámites notariales, a través de la verificación de la validez y legitimidad de los datos contenidos en la Credencial de Elector con fotografía.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, destacó que el convenio permitirá combatir el creciente delito de suplantación de identidad y seguir construyendo la confianza social, que es base de toda sociedad en progreso.

El notario aseguro que la Credencial de Elector es un documento de identificación que cuenta con una sólida base de datos que incluye elementos biométricos; y refrendó el compromiso de los notarios con la ley, la protección del patrimonio familiar y el combate a la ilegalidad, a través de la confirmación de que la Credencial le pertenece a la persona que la presenta.

“Con ello, provocamos un gran avance para la prevención y el combate a dichos delitos y trabajamos en plena coordinación para atacar un problema que día a día crece en tamaño, implicaciones y complejidad: la utilización de documentación falsa, que se traduce con frecuencia en la suplantación de identidad”, señaló.

Por otro lado, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que el acuerdo permitirá verificar que los datos de las credenciales coincidan con los registros del INE porque las notarías atienden ciertos asuntos que requieren certeza y la identificación plena de las personas.

El Consejero aseguró que el INE resguardará la información de todas las personas inscritas en el Padrón Electoral, y por ningún motivo se proporcionará a los notariados información confidencial de los ciudadanos ni acceso a sistemas de información del Instituto: “El INE será responsable de la operación y administración de la infraestructura tecnológica, entregada por el notariado y necesaria para la verificación de los datos de la Credencial para votar”.

De tal manera que el convenio garantiza que la verificación de datos asegurará la integridad y el derecho a la protección de datos personales, y contribuirá con la prevención de la suplantación de identidad y otros delitos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.