Search

Pide Canadevi VM reactivar desarrollo en CDMX

Briq.mx ha fondeado más de 200 mdp en proyectos inmobiliarios

La Cámara estima que en la CDMX se necesitan 65,000 para atender la demanda en el corto plazo

Ante la alta necesidad de vivienda asequible en la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda delegación Valle de México (Canadevi VM) llamó a las autoridades capitalinas a reactivar el desarrollo y permitir que empresarios colaboren con el gobierno para atender el derecho a una vivienda.

Al respecto, de acuerdo con Lydia Álvarez, presidenta de este organismo, en junio se cumplen 8 meses de impasse en el sector. Este lapso, a decir de la empresaria, se convierte en un lastre para la industria, pues al ser un sector con dinámica de largo plazo, costará volver a echar a andar la maquinaria.

“Desde octubre estamos suspendidos en lo que son los nuevos permisos con Seduvi. Ahora se cumplen 8 meses de sentir que no ha habido un seguimiento a las nuevas inversiones. Nosotros no somos empresas que crean un edificio y desaparezcan y un impasse de 8 meses es muy difícil volver a arrancar la maquinaria”, dijo.

La Presidenta de Canadevi aseguró que la meta de los desarrolladores es colaborar a hacer efectivo el derecho a una vivienda en la capital mexicana. Por ello, dijo, es vital que las autoridades generen las condiciones para detonar la oferta de casas.

Aunado a lo anterior, Álvarez señaló que la necesidad de vivienda en la Ciudad de México es innegable. ]Ante esto, aseguró, resulta fundamental extender los lazos de colaboración.

“La manera correcta de reaccionar a la demanda es que nos permitan trabajar. Somos los que sabemos. La Jefa de Gobierno dijo que la vivienda es un derecho, y es un derecho en el que, si nos impulsan y nos ayudan a nosotros, podemos junto con el gobierno cumplir con esa función”, apuntó.

De acuerdo con los cálculos de los desarrolladores, al menos se necesitan 65,000 viviendas para atender la demanda en el corto plazo. De estas, 30,000 son para ofrecer un hogar a las familias que se crean, y 35,000 para poder otorgar una solución habitacional a quienes a pesar que han logrado atender su necesidad de vivienda, esta no ha sido adecuada, pues vivienda hacinados con otra familia, o habitan lugares no aptos como cuartos de azotea.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.