Search

Arquitectos declaran emergencia climática y de biodiversidad

Arquitectos británicos declaran emergencia climática y de biodiversidad

Los arquitectos de las firmas más influyentes del Reino Unido exigen acciones contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Más de 200 firmas de arquitectos de Gran Bretaña, entre las que destacan Caruso St John, David Chipperfield, Foster + Partners, Rogers Stirk Harbour + Partners, y Zaha Hadid Architects, se han unido para firmar un documento en el que declaran una emergencia climática y de biodiversidad.

El documento señala que los problemas más graves de la actualidad son las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además de que los edificios representan más del 40% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.

“No somos tan ingenuos como para pensar que una sola declaración de los arquitectos llevará a un cambio inmediato. Además, como práctica que debe viajar en avión al trabajo, no desearíamos que nadie piense que estamos ciegos ante nuestras faltas o que estamos moralizando esta cuestión. Sin embargo, los hechos sobre el cambio climático son claros y graves. Esta declaración es una nota pública para nosotros mismos de que debemos hacer mucho más, tanto en la manera cómo practicamos el diseño como en cómo podemos trabajar con los clientes para enfrentar estos desafíos. Si esta declaración también otorga cierto peso para influenciar a otros más allá de nuestra propia industria, también es un paso positivo”, dijo el director de Zaha Hadid Architecs, Jim Heverin.

En el documento, los arquitectos se comprometen a satisfacer las necesidades de la sociedad sin romper los límites ecológicos, y buscan:

  • Aumentar la conciencia sobre la emergencia climática y de biodiversidad y la urgente necesidad de acción entre los clientes y cadenas de suministro.
  • Promover un cambio más rápido en la industria hacia prácticas de diseño regenerativo y una mayor prioridad de financiamiento gubernamental para apoyar esto.
  • Establecer los principios de mitigación del clima y la biodiversidad como la medida clave del éxito de la industria, demostrada a través de premios, premios y listados.
  • Compartir el conocimiento y la investigación para ese fin en una base de código abierto.
  • Evaluar todos los proyectos nuevos con la aspiración de contribuir positivamente a mitigar la degradación del clima y alentar a los clientes a adoptar este enfoque.
  • Actualizar los edificios existentes para un uso prolongado como una alternativa más eficiente con respecto a la emisión carbono que la demolición y la nueva construcción siempre que haya una opción viable.
  • Incluir el cálculo del costo del ciclo de vida, el modelado de carbono de toda la vida y la evaluación posterior a la ocupación como parte de su alcance básico de trabajo, para reducir el uso de los recursos incorporados y operativos.
  • Adoptar principios de diseño más regenerativos en nuestros estudios, con el objetivo de diseñar arquitectura y urbanismo que vayan más allá del estándar de carbono cero en uso.
  • Colaborar con ingenieros, contratistas y clientes para reducir aún más los residuos de construcción.
  • Acelerar el cambio a materiales de baja incorporación de carbono en todo su trabajo.
  • Minimizar el uso derrochador de recursos en la arquitectura y la planificación urbana, tanto en cantidad como en detalle.