Inicio / Urbanismo / Sedatu implementará movilidad sustentable, activa y no motorizada

Sedatu implementará movilidad sustentable, activa y no motorizada

Urbanismo |

La Sedatu, junto con el GIZ y el ITDP, elaboraron el Perfil Ciclista y el Ranking a través del programa Ciudades y Cambio Climático (CiClim)

El titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, Javier Garduño, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), trabajan para implementar esquemas de movilidad sustentable, activa y no motorizada dentro de sus programas territoriales.

La Sedatu junto con las instituciones alemanas presentaron el Perfil Ciclista y la actualización del Ranking Ciclociudades 2018 en ciudades mexicanas, a través del programa Ciudades y Cambio Climático (CiClim), que forma parte de la Cooperación Técnica entre México y Alemania para diseñar e implementar políticas, estrategias y medidas para hacer frente al cambio climático.

De acuerdo con autoridades de las instituciones involucradas, el Perfil Ciclista es una herramienta que permite generar información sobre las prácticas y usos de la bicicleta en las urbes mexicanas, para llevar a cabo acciones que atiendan las necesidades de los ciclistas.

Para elaborar el Perfil Ciclista se realizaron encuestas a más de 2,000 ciclistas de las ciudades de León, Hermosillo, Mérida, Morelia y Tlaquepaque. Esta metodología fue diseñada por el ITDP y fue implementada en colaboración con organizaciones ciclistas y gobiernos locales.

Los resultados arrojados por el Perfil Ciclista muestran que:

  • La frecuencia de uso de la bicicleta es alta, ya que en promedio 84% de las personas encuestadas usan la bicicleta por lo menos 5 días a la semana.
  • La bicicleta facilita el acceso a oportunidades económicas y educativas, pues las personas usuarias de la bicicleta se trasladan mayoritariamente a lugares de empleo (76%), seguido de compras (46%), ocio (38%) y finalmente estudios (17% en promedio).
  • El uso de la bicicleta permite generar ahorros significativos en comparación con otros modos de transporte, tomando en cuenta que promedio del salario mensual de las y los ciclistas encuestados es de $5 mil 873.

En el caso de la nueva versión del Ranking Ciclociudades, se elabora con el objetivo de evaluar la gestión y el desempeño de las políticas de movilidad ciclista en las ciudades, además de intercambiar conocimientos y buenas prácticas para impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades.

Para esta edición del Ranking se evaluaron 25 ciudades mexicanas, y su metodología ha sido implementada desde 2013 con apoyo de grupos de ciclistas y gobiernos locales. Para la actualización del Ranking se abarcaron nuevos aspectos como la inclusión de la bicicleta como modo de transporte en estrategias de cambio climático, la perspectiva de género, e inversión en infraestructura con fondos locales.

Los resultados del Ranking muestran avances significativos, como:

  • Guadalajara: En los ejes de evaluación de intermodalidad, red de movilidad en bicicleta y seguridad vial.
  • Querétaro: En los ejes de evaluación de promoción y educación, red de movilidad en bicicleta y seguridad vial.
  • Cancún: En los ejes de evaluación de inversión, red de movilidad en bicicleta y regulación.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.