Search

PND sin rumbo en materia de vivienda: diputada

PND acrecentará problemáticas del sector: Comisión de Vivienda

La diputada Mónica Almeida López aseguró que el PND de López Obrador no cumple con los requerimientos de la Ley de Planeación

La diputada Mónica Almeida López, secretaria de la Comisión de Vivienda, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que propone el Ejecutivo Federal no cumple con los requerimientos mínimos de la Ley de Planeación, pues, para su elaboración, no contó con un diagnóstico y se desconoce su punto de partida. Además que no contiene ejes generales ni objetivos específicos, y no garantiza el derecho de los mexicanos a una vivienda.

“La vivienda, un sector tan apremiante que requiere urgente atención en este Plan no tiene rumbo ni dirección, y lejos de contar con los instrumentos jurídicos que proyecten las rutas adecuadas para aspirar a este derecho, tendremos mayores problemáticas, mismas que traerán aparejadas diversas complicaciones en materia de seguridad, salud, contaminación entre otros”, señaló.

De acuerdo con la diputada, el PND es un “documento sin rumbo”, pues no existe una concordancia en lo expuesto en el documento y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Por esta razón, Almeida López instó al Ejecutivo Federal a considerar las propuestas y aportaciones de la Comisión de Vivienda respecto al PND, y a establecer los objetivos de planeación para lograr el desarrollo del país, contemplando las previsiones económicas de lo que se pretende lograr.

De igual manera, la diputada consideró discriminatorio que el Plan Nacional de Desarrollo contemple únicamente la reconstrucción de 12 estados que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017, así como el mejoramiento urbano de solamente 14 municipios fronterizos del país.