Inicio / Urbanismo / Se necesitan acciones preventivas ante hundimiento de la CDMX

Se necesitan acciones preventivas ante hundimiento de la CDMX

Urbanismo |

La CDMX registra 12 sitios ubicados en seis alcaldías que presentan fracturamientos y hundimientos de entre 8 y 40 centímetros anuales

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados considera necesario e impostergable que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la Ciudad de México emprendan acciones preventivas ante los fracturamientos y hundimientos que presentan diversas zonas de la capital del país.

Cabe destacar que, a causa de su ubicación geográfica y la extracción excesiva de acuíferos, la CDMX registra hundimientos de entre ocho y 12 centímetros cada año, aunque algunos puntos ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco presentan hundimientos acelerados de hasta 40 centímetros anuales. Lo anterior representa un proceso prolongado que afecta gravemente a la infraestructura, al patrimonio artístico y cultural, y a la población en general.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, miembro de la Comisión, exhortó a las dependencias a reforzar los trabajos en apoyo a la gestión del riesgo en dichas zonas, además de obtener cartografía de la subsidencia de la CDMX para detectar zonas vulnerables y brindar herramientas para tomar decisiones que permitan prevenir desastres.

Adriana Espinoza señaló que la falta de estudios científicos que representen la base de la toma de decisiones por parte de la administración pública “se refleja en la nula actualización de los Atlas de Riesgo en los ámbitos municipal, estatal y federal, como lo establece el artículo 19, fracción XXII, de la Ley General de Protección Civil”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.