Search

Pago de pasivos y liquidez impulsan la colocación de la banca

Pago de pasivos y liquidez impulsan la colocación de la banca

Si bien 2019 inició con perspectiva positiva, alertan sobre la desaceleración en generación de empleo, factor que impactaría en materia hipotecaria

El inicio de 2019 y cierre de 2018 presentó un escenario de recuperación para la banca en materia de colocación de crédito para vivienda. Sin embargo, este contexto de crecimiento se vio impulsado por una dinámica importante en rubros como pago de pasivos y liquidez, y no en financiamiento para adquisición.

Así lo dio a conocer Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien señaló que si bien 2018 cerró con una recuperación de 6% en términos de inversión, y el primer trimestre ha mostrado crecimientos tanto en número de crédito como en monto, este ha sido gracias a la mayor dinámica tanto en movilidad como en liquidez.

El especialista consideró que este escenario podría convertirse en factor de preocupación. Y es que de acurdo con el banquero, el aumento en pago de pasivos y liquidez no otorgan una perspectiva de crecimiento sostenible.

“La banca está creciendo. Sí. Pero el crecimiento no se está dando en crédito de adquisición de vivienda, se está dando en pago de pasivos y liquidez, no en adquisición.

“Ese podría ser motivo de preocupación porque el crecimiento de pago de pasivos y liquidez no será un crecimiento sostenible, se sostiene mientras se puedan refinanciar los créditos con cierta tasa. Para que tengamos crecimiento sostenido, necesitamos crecimiento en adquisición, y para que se dé es fundamental que se creen más empleos”, señaló.

Carlos Serrano precisó que, en 2018, el mercado hipotecario mexicano cerró con un crecimiento de 1.1% en términos de inversión, y una caída de 3.3% en número de acciones. En tal sentido, dijo, el buen resultado en monto se vio impulsado por la banca y el incremento en el ticket promedio de los financiamientos.

Panorama 2019

A decir de Carlos Serrano, el panorama hipotecario para la banca en el arranque de año es prometedor. De acuerdo con la información compartida por el experto, en el 1T2019 las instituciones financieras privadas crecieron tanto en inversión como en acciones: en relación al monto destinado, la banca creció 8.3%, mientras que en número de créditos el incrementó alcanzó 4.4 por ciento.

El banquero detalló que este resultado se explica por un efecto base, debido a un inicio lento del 1T2018; además del aumento en la colocación de otro tipo de productos que no son adquisición, como el caso de pago de pasivo y liquidez.

Por otro lado, hacia futuro, Carlos Serrano destacó que el incremento en la confianza del consumidor puede ser un factor que impacte positivamente. No obstante, añadió que la creación de empleo ha mantenido una desaceleración. De continuar esta tendencia, dijo, a la larga podría repercutir en la dinámica del sector.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.