Search

NKF descarta “crisis inmobiliaria” por freno de inversionistas

NKF descarta "crisis inmobiliaria" por freno de inversionistas

Representantes de la industria inmobiliaria estiman estabilización en el sector para los próximos dos años 

A pesar de que en México hay señales que no permiten que haya una cascada de inversiones en el sector inmobiliario como en otros años, no existen motivos para temer a la desaceleración económica por lo que la industria no debe bajar la guardia ante los retos que se acerca, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

Al participar en el Real Estate and Finance Mexico´s moment? Foro organizado por el Programa Full-time MBA del IPADE, el directivo destacó que es necesario que la industria esté pendiente de los cambios y tendencias globales para seguir detonando inversiones en activos inmobiliarios de largo plazo.

“No lo llamaría crisis porque al mismo tiempo de que no hay desarrollo en la Ciudad de México, se está dando un 14-15% de espacios de oficinas que tendrán que absorberse de una u otra manera, a diferencia de los ciclos naturales donde se sigue construyendo, lo mismo con los sectores de retail e industrial, donde tenemos indicadores saludables”, subrayó Giovanni D´Agostino.

D´Agostino apuntó que 2019 ha sido un buen inicio para el mercado industrial de la capital que presenta un inventario clase A que supera los 10.2 millones de m², un crecimiento del 2.4% en comparación al trimestre anterior, y una absorción trimestral de más de 250,000 m². Cuautitlán sigue siendo el mercado con mayor inventario con más de 3.1 millones de m² de superficie rentable y el corredor Vallejo-Azcapotzalco aumentó 6%.

El directivo agregó que el 63% de las transacciones de este mercado se realizaron en Tepotzotlán con operaciones que superaron los 100,000 m² y las naves que tuvieron mayor demanda fueron para uso logístico por parte de empresas dedicadas a bienes de consumo y alimentos y bebidas.

“En cuanto al mercado comercial ofrece un escenario optimista, especialmente a largo plazo. Se estima que para 2024 el área rentable de piso de venta llegue a 32 millones de m²; en la actualidad existen alrededor 29 millones de metros cuadrados de piso de venta en todo el país, lo que dibuja un panorama favorable para los inversionistas”, detalló.

Es importante destacar que, a pesar de éste crecimiento, la densidad comercial a nivel país (metros cuadrados de área bruta rentable per cápita) aún es baja, ya que -por ejemplo-, en Estados Unidos es de 1.2 por habitante y en México es de 0.2 por habitante.

Estabilización en dos años 

En el evento, en el que también participaron Roberto Pulido, CIO de MIRA; Luis Gutiérrez, CEO México y Latam de Fibra Prologis y Gerardo Ruiz, socio y director general de Advance Real Estate, los representantes de la industria pronosticaron que el mercado de bienes raíces se estabilizará en un par de años con la absorción de lo que hoy está en el mercado.

Destacaron que México en los próximos 20 años deberá estar entre los Top 10 del mercado inmobiliario junto con Estados Unidos y Canadá, ya que se aprovechará su ubicación para el comercio transpacífico y alimentar a todo el mercado norteamericano, por lo que América Latina será el nuevo mercado, presentando oportunidades de expansión.

“En Newmark estamos creciendo de manera importante y hacia donde realmente podemos expandirnos es de México hacia Latinoamérica, por lo que ya tenemos presencia en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Puerto Rico, preparándonos para atender un creciente mercado en todos los rubros que lo conforman”, apuntó finalmente el presidente en México y director regional para América Latina de NKF.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.