Search

Autorizan a Sedatu realizar obras de infraestructura sin intermediarios

SEDATU construirá infraestructura en favor del desarrollo rural y urbano

Con esto, la dependencia podrá construir obras contempladas, por ejemplo, en el Programa de Mejoramiento Urbano 

La Cámara de Diputados autorizó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convertirse en una entidad ejecutora en la construcción de obras de infraestructura y equipamiento. Y es que los legisladores integrantes de la Cámara Baja aprobaron reformar la fracción XX del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y IX del artículo 8 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo que se establece que la Secretaría podrá prescindir de intermediarios para la realización de los proyectos.

En palabras de los diputados, esta medida facilitará la fiscalización de recursos y rendición de cuentas, además promover una mayor y mejor coordinación interinstitucional. El dictamen señala que  la Sedatu tendrá la faultad de construir infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y las demarcaciones territoriales.

Al respecto, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que con la reforma se impulsará la planeación de los asentamientos humanos, y añadió que se trata de una adición a las funciones de la SEDATU.

La diputada expresó que con esta medida se fortalece el carácter de la Secretaría como organismo encargado de planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, y destacó que la reforma es una herramienta muy importante para el ordenamiento de los asentamientos humanos, la ejecución de obras públicas y la planeación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, afirmó que con la reforma se busca, en todo momento, el desarrollo regional, tanto urbano como rural, y el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales, así como asegurar la continuidad de la producción habitacional y el fortalecimiento integral de las ciudades.

Por su parte, la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, consideró que el dictamen no tiene impacto presupuestario y que solo generará burocracia administrativa, por lo que propuso que, en vez de lo acordado, la SEDATU realice la evaluación, auditoría y vigilancia de las obras de construcción de infraestructura en el país.