Search

Reabrirán Museo de Arqueología Maya tras remodelación

Reabrirán Museo de Arqueología Maya tras remodelación

El Museo de Arqueología Maya cerró sus puertas a principios de año con el fin de realizar obras de conservación del inmueble y renovar su museografía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá nuevamente las puertas del Museo de Arqueología Maya (MAM) a mediados del presente año, tras su cierre por trabajos de conservación Fuerte de San Miguel inmueble del siglo XVIII que aloja al museo.

Los trabajos de conservación se centran en la sustitución de la red de drenaje pluvial que data de los años 80, la liberación de calcreto en áreas de la azotea y las huellas de filtraciones en salas derivadas de la humedad, se dotará de de rampas y accesos para mayor accesibilidad, así como guías podotáctiles a piso, módulos hápticos en salas, videos en Lengua de Señas Mexicana y réplicas a escala de piezas emblemática.

El MAM, ubicado en Campeche, alberga una colección de arte escultórico, pictórico y cerámico en una rica variedad de materiales y técnicas. Se renovará la museografía que mantenía desde hace 19 años con nuevas perspectivas de la relación de los antiguos mayas con la naturaleza y sus dioses, así como sus guerras y alianzas.

El proyecto de rehabilitación es dirigido por la arquitecta y directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, junto con otros tres museos que el INAH tiene bajo su custodia en la entidad, los cuales serán dotados de recursos que beneficien a los visitantes con discapacidad motriz, sordomudas, ciegos y débiles visuales.

El público podrá disfrutar del MAM a partir del segundo semestre del presente año, donde se podrán apreciar las piezas inéditas que se incorporan a la colección.