Search

38% de mexicanos habitan una vivienda no adecuada

80% de casas afectadas en Oaxaca ya son reconstruidas: Sedatu

ONU Hábitat presentó los siete elementos de una vivienda adecuada

A pesar que el acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido a nivel internacional, en México alrededor de 38% de los ciudadanos habitan en una casa que no cumple con las condiciones óptimas para ofrecer una vida de calidad.

Así lo reveló el Programa de la Organización de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), quién destacó que este 38% de mexicanos habitan en viviendas con condiciones de hacinamiento, hechas sin materiales duraderos, o que carece de servicios mejorados de agua o saneamiento.

A través de un documento en el que presenta los siete elementos básicos de la vivienda adecuada, ONU Hábitat señala que la vivienda debe “proveer más que cuatro paredes y un techo”. Por ello, dijo, se debe tener en mente una serie de factores para considerar que un hogar puede ofrecer una calidad de vida aceptable,

“El derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado”, subrayó ONU Hábitat.

En el documento, la oficina de ONU Hábitat señala que para que una vivienda sea adecuada debe ser asequible, es decir que las familias destinen 30% de sus ingresos para satisfacer esta necesidad; además de cumplir con condiciones de habitabilidad, que representa que la vivienda “garantice la seguridad física de sus habitantes y les proporcionan un espacio habitable suficiente”.

Entre otras cosas, dentro de las siete características que una vivienda debe cumplir para considerarse como adecuada se encuentran: seguridad de la tenencia y disponibilidad de servicios, así como materiales, instalaciones e infraestructura adecuada; a estos elementos se suma factores como el que la vivienda sea accesible, tenga buena ubicación y cumpla con criterios de adecuación cultural.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.