Inicio / Inmobiliario / Regulación y resistencia al cambio frenan PropTech en México

Regulación y resistencia al cambio frenan PropTech en México

Inmobiliario |

En 2035 75% de inmuebles buscados por internet en México serán visitados con realidad virtual de acuerdo con Vivanuncios 

En México de 2018 a 2019 la búsqueda de inmuebles por internet creció de 55 a 70 millones, que representa un incremento de 27%, sin embargo la cifra es muy baja si se compara con países como Reino Unido o Estados Unidos con penetración de mercado de 60 y 55%, respectivamente de usuarios que buscan casa o departamento.

De acuerdo con Cecilia Furfaro, general manager de Vivanuncios, portal de búsquedas online de propiedades, en México apenas estamos cerca del 8% de usuarios de internet que buscan y realizan alguna transacción inmobiliaria, lo que abre una oportunidad para la industria en el país que atienda nuevas necesidades generacionales.

La directiva dijo en entrevista para Centro Urbano que en México existe un gran potencial para la penetración de nuevas tecnologías en transacciones inmobiliarias, sin embargo existen importantes rezagos en materia regulatoria y de infraestructura que limitan el crecimiento de las Proptech en el país.

«Todas las regulaciones hacen a veces que se impida un poco el avance tecnológico. Hoy hay mucha información online que se puede usar de manera muy productiva y a veces las regulaciones los procesos burocráticos la detienen.

«Necesitamos que las regulaciones y la industria se acoplen un poco más ahí es donde uno ve reticente al asesor inmobiliario a este cambio porque tiene miedo de perder su rol y no lo va a perder. Es simplemente adaptarse», dijo Furfaro,

La especialista participó en el foro «Proptech: Tecnología en el sector inmobiliario», organizado por Quiero Casa en el que agregó que para el 2035 se espera que cerca del 75% de los inmuebles que se busquen por internet sean visitados por los usuarios mediante realidad virtual, algo a lo que el asesor inmobiliario deberá adaptarse.

«México es un mercado de oportunidades y yo creo el asesor inmobiliario el reto que tiene ahora es adaptarse a lo que se viene. Dejar la lona de lado como herramienta de venta y pensar un poquito más en la tecnología, entender que hay un montón de herramientas de venta más fuertes y que va a acompañar a la transición que el millennial está buscando.

El mensaje que yo le doy al asesor es: ‘no vas a desaparecer, tienes que transformarte’, que es un poco lo que fue pasando en el último tiempo cuando ves a un Airbnb, un Uber empiezan a surgir, no quiere decir que va a desaparecer la industria del taxi o la industria hotelera, sino que todas esas industrias tienen que empezar a cambiar y a modificarse», agregó.

Cecilia Furfaro dijo que hay una tendencia muy positiva para el sector inmobiliario en la compra y venta de propiedades en el país en estados como Campeche, San Luis Potosí, Guerrero y Yucatán, que empiezan a tener un papel relevante en el mapa.

«Hay muchas cosas por cambiar para que la tecnología siga avanzando. La tecnología va a avanzar y se va a llevar puesto todo lo que hay por delante si es que nosotros no nos subimos a este tren. Creo que a la larga todos nos vamos a ir adaptando.

«Hoy menos del 10% está haciendo operaciones para venta renta se busca en internet, estamos hablando de 7 millones de personas cuando la penetración de internet en México es del 65%, todavía hay mucho camino por crecer», apuntó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.