Search

Decepciona a IATA decisión del gobierno sobre el NAIM

Decepciona a IATA decisión del gobierno sobre el NAIM

Hay una crisis de capacidad en la Ciudad de México y no hay tiempo que perder para encontrar una solución: advierte la IATA

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) anunciada desde finales de 2018 ha resultado “decepcionante” para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).

A través de un comunicado, la asociación internacional lamentó que la decisión se haya tomado sin tomar en cuenta que en México enfrenta una crisis de capacidad para recibir a millones de pasajeros cada año.

“La industria está decepcionada por la decisión de cancelar el proyecto NAIM. Pero la decisión ha sido tomada (…) La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Al participar en la apertura del Aviation Summit México, evento organizado por IATA con el apoyo de Canaero, de Juniac recordó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue diseñado para 32 millones de pasajeros por año, pero el pasado año recibió 48 millones.

“El actual gobierno mexicano canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que estaba planificado para ofrecer una capacidad de 120 millones de pasajeros anuales (…)

Con una estimación de crecimiento anual de 3,6% en el número de pasajeros para las próximas dos décadas, México enfrenta una crisis de capacidad”, advirtió el directivo.

Sobre los planes de coordinar los vuelos con el actual AICM, el Aeropuerto de Toluca y la conversión de la Base Aérea de Santa Lucía para uso civil, el representante de la industria aérea dijo que es imperativo que el gobierno y las partes interesadas encuentren la forma de avanzar juntos.

“Hay una crisis de capacidad en la Ciudad de México y no hay tiempo que perder para encontrar una solución. Las aerolíneas necesitan saber con urgencia qué infraestructura estará disponible y cuándo. Luego podemos iniciar un diálogo con el gobierno que se enfocará en la mejor manera de usarlo”, enfatizó.

La industria aporta unos 38,000 millones de dólares a la economía mexicana y apoya unos 1.4 millones de empleos relacionados a la industria en México. “La decisión de cancelar NAIM pone en riesgo 200.000 empleos futuros y una derrama económica de 20,000 mdd anuales para 2035”, concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.