Search

CDMX, Edomex y Conagua firman acuerdos hidráulicos

CDMX, Edo Mex y Conagua firman acuerdos hidráulicos

Se disminuirán las afectaciones hídricas en la Zona Metropolitana, además que se destinarán recursos para terminar el Túnel Emisor Oriente

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el Referendo del Fideicomiso 1928 y el Convenio de colaboración durante la temporada de lluvias 2019, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los sistemas hidráulicos de la Zona Metropolitana.

La firma de los representantes de cada entidad asegura que el ‘Referendo del Acta de la LIII Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928’ apoye el proyecto de saneamiento del Valle de México con recursos destinados a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Se destinarán recursos para terminar el Túnel Emisor Oriente junto con otros recursos que se asignaron a la Conagua desde hace años, y que es fundamental para disminuir las inundaciones y los encharcamientos, particularmente del oriente de la ciudad”, expresó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El convenio del ‘Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019 del Sistema Hidrológico del Valle de México’ asegura la colaboración de las tres entidades en obras que eviten inundaciones en la Zona Metropolitana.

Ambas acciones proveerán de agua limpia las 24 horas del día al Valle de México durante todo el año, evitarán fugas en el sistema de distribución así como la sobreexplotación del acuífero oriente de la metrópoli, además garantizarán la integridad física y patrimonial de la ciudadanía al evitar inundaciones.

“Es fundamental contar con un proyecto integral a largo plazo con inversiones anuales, para el mantenimiento indispensable que requiere el sistema Cutzamala y el drenaje profundo, lo que permitirá disminuir las afectaciones hídricas en la Zona Metropolitana”, señaló Sheinbaum.