Inicio / Arquitectura / Tesis sobre el mercado La Merced gana ‘Premio Abraham Zabludovsky’

Tesis sobre el mercado La Merced gana ‘Premio Abraham Zabludovsky’

Arquitectura |

El proyecto surgió como alternativa tras la inconformidad surgida con la primera versión del ‘Plan de Rescate Integral de La Merced’ presentado por el gobierno capitalino

El proyecto ‘La Merced: ilusión, fracaso; redención‘, que aborda una propuesta de intervención arquitectónica en el Mercado de La Merced, obtuvo el ‘Premio Abraham Zabludovsky’ a la mejor tesis de composición arquitectónica 2017.

Esta idea del alumno de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Pablo David Goldin Marcovich, surge como una visión alterna a la primera versión del ‘Plan de Rescate Integral de La Merced’, del gobierno capitalino, en donde se proponía demoler el mercado para crear una plaza pública y un estacionamiento subterráneo.

Tras la inconformidad surgida, el estudiante presentó un proyecto alterno para reciclar edificios, es decir, llevar a cabo una ‘redención del espacio’. Para ello, propone sacar el mayor provecho posible tanto del mercado como de otras edificaciones que son subutilizadas en la CDMX, para que vuelvan a cumplir sus funciones iniciales y, de ser posible, otras más.

El reconocimiento fue recibido por Ariel Goldin Marcovich, quien acudió en representación de su hermano, ya que éste se encuentra en Rusia cursando una maestría. Durante la ceremonia de premiación, Ariel dijo que la primera parte de la tesis surgió de un estudio histórico en el que encontró un patrón que se repite en la capital del país desde hace 400 años: la creación de mercados, su saturación y colapso.

Al respecto, Gina Zabludovsky Kuper, hija de Abraham Zabludovsky y una de las promotoras de la continuidad de este reconocimiento, felicitó a los finalistas y destacó la relevancia arquitectónica de este proyecto, así como la importancia emotiva, ya que su padre creció en el barrio de La Merced. “Es un espacio arquitectónico fundamental para él como constructor de mercados, pues fue quien hizo la Central de Abastos”.

El reconocimiento 

El ‘Premio Abraham Zabludovsky’ se otorga como un estímulo a los alumnos sobresalientes de la Facultad de Arquitectura y sus disertaciones sobre composición arquitectónica, desarrollo social y cultural, así como visión artística.

Éste, distingue a las tesis más sobresalientes del año que obtuvieron mención honorífica o diploma al mérito. El galardón, además, cumple con la formación y los valores destacados por el propio arquitecto, y su relación con el entorno urbano y un análisis exhaustivo del terreno.

La distinción fue instituida por Alinka Zabludovsky, tras haber donado la colección de planos, croquis y fotografías de su esposo al ‘Archivo de Arquitectos Mexicanos’ de esa entidad universitaria, en 2003.

De acuerdo con el director de la Facultad, Marcos Mazari Hiriart, en esta edición participaron 135 tesis de licenciatura. “Se trata de un concurso anónimo y, por primera vez, el jurado externo emitió una evaluación escrita y una calificación con la que pudimos determinar el trabajo ganador y dos menciones honorificas”.

Además, se otorgaron tres menciones honoríficas a dos proyectos: una a la tesis ‘Tule, parque de artes y oficios. Laguna de Tejalpa, Jiutepec, Morelos’, de Sergio Trinidad Flores; mientras que las otras dos fueron para la investigación conjunta ‘Jardín Botánico y centro de cultivo urbano Cuemanco’, de las alumnas Mariana García Fajardo y Apolonia Sales Quiroz.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.