Search

Se cumplen 37 años de la muerte de Juan O’Gorman

Este profesional fue considerado uno de los creadores más representativos del arte en México del siglo XX

Hoy se cumplen 37 años de la muerte del arquitecto, muralista y pintor de caballete Juan O’Gorman, hijo del pintor irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman Moreno, y hermano del historiador Edmundo O’Gorman.

Este destacado personaje nació el 6 de julio de 1905 y se formó en la Escuela Nacional de Arquitectura, trabajando durante los años veinte con los arquitectos de referencia

O’Gorman fue un destacado arquitecto influenciado en sus inicios de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. Años más tarde se inclinó por Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica.

A lo largo de su carrera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto. Además, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.

Asimismo, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa en Jardines del Pedregal de San Ángel, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona de San Ángel, O’Gorman diseñó y construyó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, para ambos artistas.

Sus obras se caracterizaron esencialmente por el empleo del cemento armado, los exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz.

Su obra pictórica más celebrada mundialmente, por su creatividad, su técnica constructiva y sus dimensiones, son los murales de 4,000 m2 que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martínez. Los murales reflejan representaciones históricas de culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna en la fachada principal de la biblioteca.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.