Search

En CDMX se demandan cada vez más edificios prime

En CDMX se demandan cada vez más edificios prime

El 65% de oficinas inventariadas en la capital son Clase A y AAA de acuerdo con CBRE 

En la Ciudad de México aproximadamente el 65% de los 9.6 millones de metros cuadrados (m²) de oficinas inventariadas son de Clase A o AAA (prime), es decir al rededor de 6.2 millones de m², cifra que marca una tendencia cada vez más al alza en la adquisición de estos espacios.

De acuerdo con Jacobo Guttman, director general de la firma de diseño y desarrollo de interiores para oficinas, Cuántica Arquitectura, estos edificios generalmente son los más cotizados del mercado debido a su excelente localización, alto nivel de diseño y tecnología, además de que los que entran en esta categoría son nuevos en su mayoría.

El directivo señala para que un edificio sea considerado premium debe reunir ciertas características que lo hacen más seguro, atractivo por su ubicación y amenidades, así como más valioso para el mercado.

Además de contar con tecnología inteligente y sustentable, las zonas donde se encuentran estos edificios son de las más exclusivas de la ciudad como Paseo de la Reforma, Santa Fe, Insurgentes Sur, Polanco, Lomas de Chapultepec que cuentan con el uso de suelo necesario para construir este tipo de edificaciones.

Otro de los aspecto que se vuelven clave para estos inmuebles es que sean resistentes a los sismos. “Estos edificios fueron hechos para resistir sismos más fuertes de los que se han registrado en la capital del país, tan sólo en los terremotos de septiembre de 2017 ningún edificio Clase AAA sufrió afectaciones”, de acuerdo con CBRE.

Jacobo Guttman agrega que entre las características de estos edificios también destaca contar con un helipuerto propio para grandes corporativos y compañías, así como sus propias plantas eléctricas de emergencia, elevadores y cajones de estacionamiento suficientes, así como las medidas de seguridad propias para sus inquilinos.



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.