Inicio / Arquitectura / Recordarán legado del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón

Recordarán legado del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón

Arquitectura |

Las obras de este profesional se enfocaron en tener en sentido social; desarrolló diversas viviendas y equipamientos educativos 

La tarde de este 3 de diciembre, en punto de las 19:00 horas, el doctor en Urbanismo Ricardo Antonio Tena Núñez dictará la conferencia magistral ‘100 años… una experiencia de vida. Reinaldo Pérez Rayón‘, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este evento se da en torno a los 100 años del natalicio del arquitecto (4 de diciembre de 1918), quien es considerado una de las figuras más prominentes en el ámbito de la arquitectura mexicana y referente de la corriente funcionalista.

La conferencia abordará la obra y vida del profesional, sus aportes, habilidades, conceptos y procesos constructivos inmersos en la producción de la arquitectura moderna. Además, se destacará su manejo de una arquitectura funcionalista de carácter social, con una visión que marcó en los hechos y que estuvo bajo la dirección de uno de sus grandes maestros, Juan O’Gorman.

Así lo indicó Ricardo Antonio Tena Núñez en entrevista, quien además destacó la labor desarrollada por el arquitecto Pérez Rayón, de manera especial en sus obras inmersas en un profundo sentido social y dentro de espacios educativos como el IPN. “Construyó, junto con otros, el país que tenemos ahora, con sus obras, edificios, calles, hospitales y escuelas”.

Dijo que Su principal aporte fue tener una visión social de la construcción de equipamientos, agregó el maestro en Estudios del Tercer Mundo y etnólogo. “Hubo aportes indiscutibles en materia de vivienda, pero los equipamientos educativos fueron su principal contribución, como el conjunto de Zacatenco, una de las primeras obras que realizó para el IPN; después hubo cantidad de unidades y escuelas vocacionales y profesionales, unidades periféricas y la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología.

«Es un evento que permitirá conocer la investigación que he hecho sobre la obra del arquitecto Pérez Rayón, con algunos hallazgos interesantes relacionados con su trabajo y el contexto en el que participó, los cuales se podrán conocer y valorar de manera puntual”, dijo Ricardo Antonio Tena Núñez.

“También tuvo grandes contribuciones en la integración de lo urbano con lo arquitectónico y la capacidad de reunir equipos de trabajo importantes, de articular muy bien la arquitectura con el urbanismo y de desarrollar ingenierías fundamentales, son muy importantes para crear una estética muy particular que le ha valido muchos reconocimientos”, subrayó el miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Subrayó que el arquitecto Pérez Rayón manejó  “Es una persona con un gran sentido humano, sencillo y franco; muy riguroso en su trabajo. Aprender a hacer las cosas bajo una personalidad como Pérez Rayón siempre es importante para cualquiera de los profesionales de este campo”.

El autor de libros como Ciudad, cultura y urbanización sociocultural y Cultura urbana en las megalópolis de América Latina: México y Sao Paulo dijo que abordar la brillante trayectoria de Pérez Rayón será muy importante. “Con los jóvenes siempre tenemos diálogos muy abiertos y francos en esta materia. La conferencia será de interés para los estudiantes de arquitectura, ingeniería y ciencias sociales, también para las  personas  interesadas, porque muchas veces vemos los problemas, pero no apreciamos con claridad cómo se atienden y resuelven de forma espacial”.

Ricardo Antonio Tena Núñez es profesor colegiado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La conferencia 100 años… una experiencia de vida. Reinaldo Pérez Rayón‘ es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.