Search

GCDMX dejará más de 4,000 mdp para reconstruir viviendas

GCDMX dejará más de 4,000 mdp para reconstrucción de viviendas

El próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, recibió recomendaciones para mejorar el proceso en la rehabilitación de viviendas

El Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda de Uso habitacional contará con un monto de 4,350 millones 119,578 pesos para la próxima administración capitalina, informó el actual comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

El comisionado subrayó que el fideicomiso se ha consolidado desde su implementación, lo que ha permitirá continuar con la rehabilitación y reconstrucción de viviendas multifamiliares y conjuntos habitacionales, además, durante la última sesión de la Comisión, se reasignaron otros 178 millones 346,359 pesos del Fondo de Reconstrucción hacía el Fideicomiso Público.

Dicha cifra se suma a los 2,500 millones de pesos del Fondo de Atención de los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX), así como a los recursos destinados por la Comisión y los reasignados desde el Congreso capitalino.

“Al momento, un total de 49 inmuebles cuentan con dispersión de recursos destinados de este fondo por un monto de 983 millones 902,217 pesos, mientras que otros 127 tienen la apertura de subcuenta para su respectiva asignación”, apunto.

Aunado a lo anterior, señaló que también se aprobaron 42 planes de acción para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, para los que se contempló un monto de 6,090 millones 276,875 pesos, que serán trabajos correspondientes a 12 dependencias del gobierno capitalino.

Asimismo, durante la sesión, se aprobó el financiamiento de 19 proyectos, lo que da un total de 228 proyectos autorizados, de los que 182 corresponden a rehabilitación y 46 son para reconstrucción, “estas acciones benefician a más de 6,000 familias que resultaron afectadas por el sismo del 17 de septiembre de 2017”.

Respecto a los Certificados únicos de Zonificación de Uso de Suelo en la modalidad Reconstrucción de Vivienda (CURVI) informó que hasta ahora 31 inmuebles cuentan con la aprobación de comenzar el proceso de reconstrucción por redensificación.

Por último, el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero recibió un documento con 26 sugerencias para mejorar el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, realizado por la actual administración, “en este documento tratamos de hacer un balance sobre lo que hemos vivido a lo largo de estos nueve meses en que ha operado esta segunda Comisión”, destacó Fernando Aguirre Sánchez, subcomisionado de la Comisión.