Search

Aprueban ciudadanos construcción de Tren Maya

Aprueban ciudadanos construcción de Tren Maya

Los resultados de la consulta ciudadana apuntan que la población está de acuerdo en realizar obras de infraestructura planteada por el nuevo gobierno

Tras la consulta ciudadana a nivel nacional en relación a programas prioritarios que planea el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana se informó que sí se llevará a cabo la construcción del Tren Maya así como la del Tren Salina Cruz- Coatzacoalcos y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Durante una conferencia de prensa, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación ‘Arturo Rosenblueth’, junto con Jesús Ramírez Cuevas, vocero del nuevo gobierno, dieron a conocer los resultados de la encuesta a nivel nacional que se realizó el pasado fin de semana, de la que destacaron, los resultados fueron aprobatorios en más del 90%, la mayoría de los programas.

En lo que respecta al Tren Maya, indicaron que del total de la población que votó, el 89.9% está de acuerdo en realizar la obra, mientras que el 6.6% rechazó la idea y el porcentaje restante corresponde a boletas anuladas.

En tanto, para el desarrollo del Istmo, que se compone de la modernización de los puertos  de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como la recuperación de líneas férreas que permitan conectar al Pacifico con el Golfo, obtuvo una aprobación ciudadana de 90.3%, 5.8% negó el apoyo y 3.9% de los votos fueron anulados.

Finalmente, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, obtuvo un apoyo de 91.6%, mientras que el 4.6% votó por no realizarla y el 3.8% restante corresponde a anulaciones. Los programas restantes que también fueron consultados este fin de semana, de igual manera obtuvieron apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Los miembros del gabinete de la nueva administración informaron que dichos resultados se encontrarán disponibles a público a partir del próximo miércoles mediante una página web. En relación a los proyectos ya aceptados, destacaron que ya están contemplados dentro del presupuesto del 2019, por lo que ahora queda esperar indicaciones para comenzar a ejecutarlas.