Search

Palacio de Bellas Artes, primer proyecto de preservación digital en CDMX

Palacio de Bellas Artes, primer proyecto de preservación digital en CDMX

Tras utilizar diversas técnicas se tendrá como resultado una maqueta del Palacio en tercera dimensión con la información de los interiores y texturas

El Palacio de Bellas Artes será preservado de manera digital, gracias al proyecto que presentó la empresa líder mundial en servicios de almacenamiento y gestión de la información, Iron Mountain Incorporated, junto con CyArk, organización no lucrativa dedicada a generar registros y archivos digitales, que además ayuda a conservar lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del primer proyecto de preservación en la Ciudad de México, por lo que, para brindar una mejor precisión y calidad, se utilizarán diversas técnicas de digitalización, entre las que destaca ‘LiDAR’, misma que emplea láser para medir la distancia hasta un objeto a fin de documentar y situar su ubicación en imágenes digitales en tercera dimensión y alta resolución.

Al realizar la combinación de la fotogrametría y los datos LiDAR, CyArk dará como resultado una maqueta del Palacio en tercera dimensión, que tendrá una gran precisión y que contará con la información de los interiores y las texturas de alta calidad.

Posteriormente, las copias digitales se conservarán en las instalaciones de Iron Mountain para garantizar así el registro digital de la estructura para la posteridad. Por su parte, CyArk producirá una serie de dibujos técnicos que incluirán planos, secciones y elevaciones de espacios clave dentro del Palacio, esto para contar con un registro fiel de la situación actual del edificio y ayudar a sus administradores a darle mantenimiento continuo.

Cabe destacar que este proyecto ayudará a las labores que la Secretaría de Cultura federal lleva a cabo para de documentar y conservar de manera digital los monumentos históricos de la metrópoli, ante las diversas amenazas naturales y antropogénicas.

El Palacio de Bellas Artes fue construido entre 1904 y 1934, pero desde 1987 forma parte del Patrimonio de la Humanidad denominado ‘Centro Histórico de la Ciudad de México’. Es el primer teatro nacional del país y ha albergado exposiciones de la obra de Frida Kahlo y conciertos de Luciano Pavarotti. Además, es la sede oficial del Ballet Folklórico de México, de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional.

En su exterior se puede observar el estilo neoclásico y Art Nouveau, mientras que el interior es mayormente estilo Art Decó y cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, ambos destacados muralistas mexicanos.

Fue seleccionado por la Agenda Digital de Cultura como el primer proyecto de conservación por su relevancia cultural, así como su inmenso peso y vulnerabilidad que tiene ante los terremotos.