Search

Celebran 32 años del Museo Nacional de la Revolución

Celebran los 32 años del Museo Nacional de la Revolución

Del 10 al 24 de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, exposiciones y conciertos, todo en torno al recinto museístico 

Con motivo de la celebración por los 32 años del Museo Nacional de la Revolución, Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, ofreció la conferencia ‘La importancia de Coahuila en la Revolución‘, lo cual forma parte de una serie de actividades que se realizan del 10 al 24 de noviembre como parte de dicho festejo.

Por su parte, Alejandra Utrilla, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), comentó que este tipo de conferencias ayudan a conocer la historia, y así poder repetir menos errores, por lo que las personas deben estar más involucradas con estos temas.

Jesús González Schmal fue reconocido con el primer ‘Premio Nacional de Periodismo’ del Club de Periodistas de México en 1996, Durante su conferencia, destacó al estado de Coahuila como parte fundamental en la historia de la Revolución Mexicana, además que mencionó sitios y nombres importantes como San Pedro de las Colonias, donde se desarrolló un encuentro militar el 12 de abril de 1914 durante la Revolución Mexicana.

Asimismo, hizo mención de la  batalla de Ramos Arizpe de 1915, un enfrentamiento militar decisivo en la Revolución Mexicana entre las fuerzas convencionistas de Francisco Villa y el ejército constitucionalista. Por tal motivo, el escritor refirió que el próximo 20 de noviembre había que repensar la historia y hacer honor a quien merece ya que el espíritu revolucionario sigue vigente.

Cabe mencionar que, desde su origen, el Museo Nacional de la Revolución es depositario de un importante fragmento de la historia de México y para celebrarlo se realizarán diferentes actividades, entre las que destacan la conferencia “Escultura textil y femineidad”, con la escultora textil Alma Hernández.

Además, se llevará a cabo una exposición temporal instalada en la Galería de la Media Luna, misma que fue curada por Alma Hernández, quien seleccionó algunas piezas del archivo del Museo Nacional de la Revolución que alberga una colección de casi 3,300 objetos, como documentos, imágenes, banderas e insignias.

De igual manera, estará la exposición ‘Vísteme de olanes’, integrada por dos fotografías de mujeres y niñas que visten amplios atuendos, cubiertos de olanes de tela y encaje. Junto con estas imágenes hay tres atuendos confeccionados con tela y encaje, representativos de la época.

En el recinto de la SCCDMX continuará con actividades hasta el sábado 17 de noviembre, donde a partir de las 12:00 horas el grupo Calaveras de Azúcar ofrecerá una verbena popular; posteriormente se presentará la cantante de música mexicana Rosy Arango con el concierto ‘Mi nombre es México y ¡Que viva la Revolución!’.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc. Este recinto abre sus puertas en un horario de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas y los domingos es entrada libre.

Para consultar la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede ingresar a www.cultura.cdmx.gob.mx o en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx