Search

Mediante exposición, revalorizan arquitectura de Luis Barragán

Mediante exposición, revalorizan arquitectura de Luis Barragán

El próximo 10 de noviembre será inaugurada la exhibición ‘Jardín con palomas al vuelo’ en la Casa Luis Barragán 

Con el objetivo de mostrar las diversas etapas arquitectónicas por las que ha atravesado la Casa Luis Barragán, el próximo 10 de noviembre se inaugurará la muestra ‘Jardín con palomas al vuelo’, del artista danés de origen vietnamita, Danh Vo, quien hizo una sutil intervención al recinto a fin de revalorizar y revisitar este emblemático lugar.

 

De acuerdo con el artista, esta muestra trata de revelar aquellos sistemas, muchas veces invisibles, que aseguran su funcionamiento, así como las tareas de conservación a lo largo de los años, en donde se ha podido observar a la casa como un museo en constante transformación.

 

Por tal motivo, esta exposición, presentada por Estancia FEMSA y la Casa Luis Barragán, explora la arquitectura y la historia de los objetos y la gente que habitó en una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional.

 

Además, muestra cada una de las etapas que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que este lugar  ha tenido desde su construcción, con lo cual se destaca la impermanencia de su discurso museográfico, a la vez que se pone de manifiesta la arquitectura de Luis Barragán como un archivo vivo y un laboratorio activo de ideas.

 

Lo que Danh Vo trató de hacer con esta intervención fue develarm con elementos poco invasivos,  un recinto en constante cambio, por lo que hizo movimientos en el mobiliario de la casa y abrió nuevos espacios nunca antes accesibles al público, así como piezas emblemáticas del arquitecto Luis Barragán.

 

Así lo aseguró la directora artística de Estancia FEMSA, Eugenia Braniff, al destacar la importancia de revalorizar a este sitio como un laboratorio en constante evolución, que hace alusión a cómo el arquitecto fue cambiándola a lo largo de su vida, cómo modificó desde muros y ventanas, hasta espacios como el jardín.

 

En tanto, la curadora Natalia Valencia, hizo énfasis en el interés y especial cuidado que se tuvo al destacar objetos que están cargados de historia, así como los espacios que guardan la cronología de la arquitectura de Luis Barragán.

 

En ese sentido, Valencia destacó que esta exposición resalta el uso de la luz, por lo que se latinaron cerca de 500 velas que funcionan en momentos en que lugar no está abierto al público. “La mayoría de visitantes no han visto de noche todos estos juegos de luz que Barragán creó y que se ve aumentado también con las velas, que iluminan el lado Este de la casa, que regularmente permanece en penumbras”.

 

‘Jardín con palomas al vuelo’ podrá ser visitada hasta el próximo 13 de enero de 2019, en la Casa Luis Barragán, ubicada en General Francisco Ramírez núm. 14, en la colonia Daniel Garza de la Ciudad de México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.