Inicio / Construcción / Presenta nuevo gobierno plan de reconstrucción para CDMX

Presenta nuevo gobierno plan de reconstrucción para CDMX

Construcción |

Claudia Sheinbaum detalla que realizarán un censo social y técnico antes del 5 de diciembre para medir el impacto real del 19-S

El equipo del próximo gobierno de la Ciudad de México, encabezados por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, presentaron esta mañana el Programa de Reconstrucción para la capital en el que se definen las principales acciones que se han realizado desde el pasado mes de julio.

El anuncio se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles en el que César Cravioto destacó que concentrarán sus esfuerzos en seis acciones principales que ponga en el centro de la reconstrucción a los damnificados y la construcción de una mejor ciudad.

Entre estos se encuentra la creación de un censo social y técnico de afectados que iniciará la próxima semana con el objetivo de contar con cifras reales para definir el número y cantidad de los apoyos, pues hasta el momento no se tiene certidumbre del daño total.

«No hay un censo homogéneo que permita saber con exactitud el número de familias damnificadas ni viviendas afectadas. En delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, hay un avance en el diagnóstico, pero en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco el conocimiento de los daños es muy limitado», señaló.

Para regularizar la propiedad de los predios de familias afectadas se llevarán a cabo jornadas notariales a partir del mes de noviembre y evitar así más retrasos en la reconstrucción, además de que se planteará al Congreso capitalino una serie de reformas a la Ley de Reconstrucción para garantizar el acceso de los recursos destinados a todos los damnificados.

Por otro lado, Cravioto adelantó que será labor de la próxima Secretaría de Protección Civil informar sobre los protocolos de actuación del gobierno y la sociedad frente a siniestros como los sismos.

Por su parte la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum destacó que durante su gobierno se va a cambiar el sentido de la reconstrucción para tener una mejor ciudad. «No sólo es un tema de reconstruir los edificios, las viviendas, sino de cómo hacemos de la Ciudad de México una ciudad más segura en todo sentido de la palabra», sentenció.

Agregó que no sólo se trata de orientar a los damnificados a conseguir un crédito bancario sino a construir hasta donde sea posible en términos del presupuesto de la capital un mejor espacio para vivir.

«Se ha puesto de moda la palabra resiliencia, que quiere decir en términos generales la capacidad de regresar a la situación que se tenía previamente. Y en realidad nosotros no queremos regresar a la situación que se tenía previamente. Nosotros queremos llegar a una mejor ciudad, más segura, que permita la reconstrucción y permita vivir en mejor condiciones que las de 2017″, señaló.

Enfatizó que trabajarán en un censo antes del 5 de septiembre para estimar el tamaño de los daños que generó el 19-S con ayuda de empresarios, instituciones y académicos, además de que permitirá dar seguimiento a los compromisos del nuevo gobierno.

«Desafortunadamente hasta hoy aún no sabemos cuánto cuesta la reconstrucción en la ciudad cuántas viviendas fueron afectadas. No se puede planear un programa de reconstrucción sin esa información. Esa información la vamos a tener antes del 5 de diciembre con la colaboración de distintas instituciones», agregó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.