Search

Recuperan Capilla Riveriana de la Universidad Autónoma Chapingo

Restauran Capilla Riveriana de la Universidad Autónoma Chapingo

Los frescos que serán intervenidos fueron de los primeros trabajos muralísticos de Diego Rivera en México

La Capilla Riveriana de la Universidad Autónoma de Chapingo es sometida a un proceso de restauración, ya que los murales plasmados dentro de ella sufrieron algunos daños debido a los sismos de septiembre de 2017.

La importancia de éstos data de la década de 1920, ya que se trata de los primero trabajos muralísticos de Diego Rivera en México, en donde el conjunto de frescos representan alegorías a la tierra, la lucha, el trabajo y la unión de los campesinos, obreros y estudiantes.

El trabajo de restauración lo llevan a cabo nueve especialistas del Taller de Obra Mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes ya realizaron el registro fotográfico de los daños e iniciaron el proceso de restauración, el cual consiste en la limpieza mecánica y acuosa de la zona a restaurar, la consolidación, inyección de oquedades o cámaras de aire con cal y polvo de mármol, la nivelación de superficie con resanado y la reintegración cromática.

De acuerdo con el Instituto, Diego Rivera utilizó la arquitectura del lugar para este trabajo, en donde tomó en cuenta elementos como las claraboyas, las ventanas, los resquicios y arcos, donde colocó trampantojos y jugó con las dimensiones y las perspectivas.

Eva Enríquez, directora del recinto, explicó que para pintar la capilla, el destacado muralista pidió que quitaran el segundo piso de ese espacio y detallaran la arquitectura con arcos, a fin de darle forma de una capilla religiosa; además, para el diseño, Rivera utilizó iconos religiosos a lo largo de toda la obra.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.