Search

Miramos al futuro con nuevas formas de hipoteca: Daniel Braatz

Miramos al futuro con nuevas formas de hipoteca: Daniel Braatz

FHipo, administrador de activos por 30,000 mdp, sella alianza con Smart Lending; ofrecen al mercado producto crediticio flexible y marcado por tecnología

Ante el aumento constante de las tasas de interés en México durante el último año y medio, Daniel Braatz, director ejecutivo de Fideicomiso Hipotecario (FHipo), apuesta por la diversificación y la generación de un producto financiero flexible y atractivo para los usuarios.

En entrevista para Desde Centro Urbano el ejecutivo habló sobre la alianza entre su Fibra y la firma Smart Lending, cuya presentación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo lugar semanas atrás. A su firma aliada la definió como “una nueva propuesta que consideramos disruptiva en términos de originación hipotecaria”. Resalta sus innovaciones en materia de digitalización y tecnología con el objetivo de ofrecer al cliente una experiencia ágil y diferente.

El nuevo producto crediticio está pensado en personas que busquen tasas bajas y plazos largos con un tiempo de respuesta corto. A la capacidad de Smart Lending para analizar a los aspirantes y otorgar los créditos, FHipo añadió como respaldo la solidez de su capital, que equivale a alrededor de 30,000 millones de pesos en activos.

Braatz Zamudio explica que este lanzamiento es similar al que ofrecen bancos tradicionales; sin embargo, lo define como un producto que no está definido, pues se crea constantemente, adaptándose al cliente. Abarca posibilidades de plazo entre 10 y 30 años; inician a partir de un millón y medio de pesos y no hay limitantes al superar la cifra. Se dirigen a personas con ingresos mayores a 20,000 pesos mensuales, ya sea individualmente o con un familiar, pareja o amigo.

La tasa de interés del crédito que ofrecen, de acuerdo con el financiero, es una de sus ventajas competitivas en el mercado: alcanza el 8.99% anual. “No buscamos ser un producto caro ni, como en otras originadoras hipotecarias, un producto que va a un segmento que tiene poco acceso bancario. Vamos al segmento que tiene acceso bancario pero nos queremos posicionar como un producto más eficiente, ágil y mucho más customizado”, señaló.

Más de dos años tomó la discusión, planeación y ejecución de esta alianza. El desarrollo de infraestructura y la inversión para crear los algoritmos necesarios fueron partes del proceso. Sin embargo, de acuerdo con Braatz, a tres semanas de comenzar la originación de créditos, el mercado ha respondido de forma favorable. En ese mismo lapso, las acciones de FHipo registran un aumento sostenido de 12% en el mercado de valores.

A pesar de la innovación que significa el producto, ideal para atender de forma más ágil a clientes con necesidades complejas, el director señala que la base de la estrategia del fideicomiso sigue siendo el fortalecimiento de la originación hipotecaria en el país. “A mediano y largo plazo, la alianza será vital para el funcionamiento de FHipo y para continuar diversificándonos; sin embargo, es una estrategia que tomará tiempo para llevarla a cabo de forma relevante”, concluyó.

 



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.