Inicio / Histórico / Elecciones 2018 / Vivienda y ciudad deben caminar alineadas: Borrás

Vivienda y ciudad deben caminar alineadas: Borrás

Elecciones 2018 |

La atención al segmento de los no afiliados debe ser prioridad, señaló el exdirector del Infonavit

Es necesario estructurar un programa en materia de vivienda y desarrollo urbano que reconozca lo que se ha hecho en los últimos años, pero que identifique los principales problemas que se mantienen en la materia y ubique áreas de oportunidad, señaló Víctor Manuel Borrás, coordinador de Vivienda y Desarrollo Urbano de la coalición “Por México al Frente”.

En entrevista para Centro Urbano Radio, el exdirector del Infonavit expuso que la opción política que representa busca establecer un programa de largo plazo en el rubro. Explicó que es importantes establecer un planteamiento que trascienda el sexenio.

“Lo que tratamos de hacer es estructurar un programa que reconozca lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Yo diría que los últimos 20 años han sido muy importantes principalmente en tema de desarrollo de vivienda.

“Pero una vez que tomemos todo eso que se ha hecho, apuntemos los principales problemas, las áreas de oportunidad y hagamos un planteamiento no sólo para los siguientes 6 años, sino un planteamiento de futuro, de largo plazo, como deben ser todos los temas relacionados con vivienda y desarrollo urbano”, dijo.

Borrás sostuvo que es necesario reconocer que, en temas de desarrollo urbano, la vivienda y ciudad están íntimamente ligadas. Dijo que ambos aspectos deben caminar en sincronía.

“No pueden ser dos estrategias que vaya cada una por su lado. La vivienda debe seguir el desarrollo urbano, pero un desarrollo urbano que tome a la vivienda como un factor muy importante.

“Es una relación en doble sentido: por un lado, la ciudad debe ser prioritaria, debe tener toda nuestra atención, pero al mismo tiempo, esas políticas de desarrollo urbano deben reconocer la importancia que tiene la vivienda dentro del desarrollo urbano”, destacó.

El encargado de vivienda y desarrollo urbano de la plataforma del candidato Ricardo Anaya manifestó que uno de los temas prioritarios es la atención al segmento de no afiliados. Aseguró que el equipo que encabeza trabaja en un programa que pueda integrar a este sector y que dé resultados en el corto plazo.

Por otro lado, señaló que uno de los retos para impulsar la adquisición de vivienda es incrementar la capacidad de compra de las familias. Por ello, recordó, la coalición ‘Por México al Frente’ plantea como estrategias de apoyo el Ingreso Básico Universal, así como incrementar el salario mínimo.

“Creo que estas dos medidas son importantes para poder incrementar la capacidad de compra de los mexicanos. Por ejemplo, el incrementar el salario mínimo no sólo tiene que ver con subir el ingreso de las personas, sino también tiene que ver con cómo se calculan los montos de crédito en las instituciones nacionales de vivienda”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.