Search

Metro capitalino tendrá nuevos trenes en Línea 1

Continúa el servicio gratuito en Metro y Metrobús en CDMX

Los vagones tendrán puertas eléctricas, pantallas y control de motores, entre otras innovaciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pondrá en funcionamiento 10 nuevos trenes en la Línea 1, los cuales tuvieron una inversión de 3,100 millones de pesos y cuentan con una capacidad de transportar a más de 2,000 usuarios.

Indicó que el miércoles 9 de mayo supervisará el armado del primer tren, ya que se prevé que sea entregado en junio  para realizar pruebas dinámicas, estáticas y de rodamiento, para que de esta manera se pueda determinar que el resto de los trenes sean compatibles con las superficies de rodamiento de la línea.

Los trenes estarán fabricados con una base de aluminio, tendrán pasillos de interconexión entre vagones, así como un sistema de detección de incendio, puertas eléctricas, pantallas, además de contar con espacios para sillas de ruedas, señalizaciones visuales y auditivas para el cierre de puertas, entre otras.

Los vagones tendrán un sistema de absorción de energía y anti-tepamiento para minimizar daños en los usuarios en caso de impacto, así como un control de motores e informática embarcada que permitirá vigilar el trayecto en tiempo real.

El STC otorgó la licitación pública internacional CAF para la compra de estos trenes, en los que el personal del Metro puede efectuar el mantenimiento necesario, ya que el 80% de la fabricación se realiza con mano de obra nacional.

Asimismo, lleva a cabo otras tareas que benefician el servicio en toda la red, por ello se aplica un esquema de seguridad para la temporada de lluvias con tarea de desazolve, revisión de cárcamos y de bombeo.

El mandatario capitalino comentó que también están en funcionamiento los rociadores en las estaciones del Metro cuando registran altas temperaturas y al interior del STC aumenta la sensación térmica.

Destacó que entre otras labores de mejoramiento, está la puesta en marcha de 30 elevadores para las personas con discapacidad, además de que se sustituirán 11 escaleras eléctricas más para llegar a las 100 primeras que reciben mantenimiento.

A su vez señaló que se lleva el 80% de avance en la construcción de túneles para la ampliación de la Línea 12, por ello esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga entrega de 4,000 millones de pesos restantes que requiere la obra.

Por último, indicó que aproximadamente en tres semanas la instalación de Wi-Fi estará en operación en la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, para posteriormente continuar con la instalación en la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.