Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Una agenda de vivienda para la ciudad

Una agenda de vivienda para la ciudad

Hablemos de Urbanismo |

Janet de Luna – Mejor Ciudad.

En las campañas rumbo a la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hay un grupo a cuya voz no se le presta mucha atención: la población que no reside en la Ciudad pero que viene a trabajar todos los días desde municipios de la zona conurbada.

Ellos no votan en esta elección, cierto. Pero probablemente hace diez años lo hacían, cuando los grandes desarrollos de Tecámac y Huehuetoca no existían y la población en esos municipios era apenas una fracción de la actual; antes de que se fueran llenando de gente que no encontró opciones de vivienda en la Ciudad.

Bien harían los candidatos en preguntarles cómo es su calidad de vida, su rutina diaria. ¿Por qué se fueron? Si sus expectativas de comprar una casita y dar un mayor bienestar a su familia se cumplieron. Entenderían por qué es indispensable impulsar una agenda de vivienda en la Ciudad, transformadora, que atienda las necesidades de los nuevos hogares que se crean cada año y que buscan un espacio para vivir. Entenderían qué puede pasar si no actuamos pronto.

¿Un día sin casas?

Habría que hablar también con los jóvenes que no encuentran vivienda en renta porque los requisitos en la CDMX son de los más complejos en América Latina (1). Con profesionistas independientes que, a pesar de tener ingresos constantes, no logran obtener un crédito hipotecario. Con quienes tienen un terreno y lo van construyendo poco a poco, sin apoyo o asistencia técnica. Con quien vive en una vivienda antigua, sabiendo que está en riesgo si no le hace un reforzamiento antes del próximo sismo.

La necesidad de vivienda adecuada está correlacionada con muchos otros retos de la ciudad, como la movilidad, la exclusión, el deterioro de la infraestructura, el acceso a servicios y la inseguridad.

Mejor Ciudad impulsa una agenda de vivienda que responda a las características de hogares cada vez más diversos y que reduzca la brecha entre las necesidades y las soluciones habitacionales, promoviendo la inclusión y el ejercicio del Derecho a la Ciudad. Para ello propone cuatro ejes de acción:

 

  1. Una agenda de vivienda para la ciudad - azotea verde infonavitMás opciones de vivienda: más asequible, mejor ubicada y más diversa.
  • Un rol más activo del Estado en la oferta de vivienda, que incluya nuevos instrumentos normativos y de coinversión para la construcción de vivienda social.
  • Política de suelo que permita movilizar predios bien ubicados, promover una densificación ordenada, una mejor distribución de cargas y beneficios urbanos, y la generación de vivienda asequible.
  • Nuevas políticas públicas para detonar alternativas de vivienda que pueden responder a las necesidades actuales: vivienda en renta, autoproducción con asistencia técnica, mejoramiento del parque habitacional existente.

 

  1. Densificación sostenible y regeneración urbana
  • Impulsar estrategias focalizadas para la densificación ordenada mediante la regeneración y el reciclamiento urbano.
  • Diseñar incentivos para el desarrollo orientado al transporte en corredores y polígonos adecuados.
  • Movilizar las inversiones públicas y privadas necesarias para renovar la infraestructura y los equipamientos en colonias en deterioro con potencial de densificación.

 

  1. Infraestructura adecuada para una mayor capacidad de carga
  • Plan maestro de renovación de infraestructura urbana, con base en diagnóstico técnico y social, encabezado por el Instituto de Planeación Prospectiva y Democrática.
  • Ejercicio transparente de los recursos que aportan los desarrolladores inmobiliarios para mitigar el impacto de nuevas construcciones, tanto en las inmediaciones del predio como en zonas más amplias de la ciudad.
  • Uso de tecnologías que acerque a ciudadanos y autoridades para una mejor gestión de los servicios urbanos.

 

  1. Planeación, información y política de suelo
  • Implementación plena del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, con las capacidades técnicas, financieras y normativas necesarias para cumplir con lo que le manda la Constitución de la CDMX.
  • Actualización oportuna del Programa General de Desarrollo Urbano y los programas delegacionales, con un enfoque de inclusión y sosteniblidad y mediante un amplio proceso de participación social. (Programa General de Ordenamiento Territorial y programas de ordenamiento territorial de las alcaldías, de acuerdo a la Constitución CDMX).
  • Consolidación, en el Instituto, del Sistema de Información Estadística y Geográfica definido en la Constitución, para elevar la calidad de diagnósticos, planes y seguimiento del ordenamiento territorial de la Ciudad.
Una agenda de vivienda para la ciudad - Plaza Garden Santa Fe
  1. Transparencia y mejora regulatoria
  • Instrumentos eficaces para disminuir la corrupción tanto de autoridades como de desarrolladores, incluyendo los previstos en el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Transparencia proactiva por parte de autoridades y desarrolladores.
  • Mejora regulatoria para reducir los costos indirectos de la vivienda y mitigar riesgos de corrupción.

 

Además de acercarnos al ejercicio universal de un derecho básico, una agenda de vivienda puede ser palanca para enfrentar otros problemas de la Ciudad.

Si la gente vive más cerca de las fuentes de empleo el número y duración de viajes diarios se reduce, descongestionando los sistemas de transporte y las vialidades. A través de la mezcla de usos y la integración entre vivienda y actividad económica, los barrios dormitorios dejan de proliferar y las comunidades son más seguras. En la medida en que la densificación y la regeneración no sean procesos que ocurren en uno o dos barrios, sino a una mayor escala, se puede desacelerar el incremento de los precios y mitigar el fenómeno de la gentrificación.

La complejidad de las ciudades hace que no haya soluciones suficientes, pero que muchas sean indispensables. La vivienda es, sin duda, una de ellas.

 

  • Blanco, Andrés. Se busca vivienda en alquiler. Banco Interamericano de Desarrollo, 2015. Disponible en: https://goo.gl/v3b5cT
  • Estimaciones de Sociedad Hipotecaria Federal. Incluye adquisición, mejoramientos y autoproducción. Consultado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/301423/Demanda_2018.pdf
  • Estimación de ai360 Analítica Inmobiliaria, con base en información de portales inmobiliarios.
  • Estimación propia con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, INEGI.

Janet de Luna. Directora de proyectos Mejor Ciudad, A.C.

@DeLunita  

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.