Inicio / Entrevistas / Se necesita información para mejorar movilidad

Se necesita información para mejorar movilidad

Entrevistas |

¿Funcionó o no funcionó? Es una pregunta muy simple que requiere una contestación directa. No hay datos que sostengan eso, solo esfuerzos muy limitados que no justifican todo el proyecto”, Xavier Treviño

Actualmente la Ciudad de México muestra ciertos avances en temas de movilidad, sin embargo, no han sido los suficientes para alcanzar los resultados que se esperaban, indicó Xavier Treviño, cofundador de Céntrico, en entrevista para Centro Urbano. “Por ejemplo el tema del Metrobús, 15 años después del primer corredor hubiéramos esperado contar con un sistema integrado de toda la ciudad, de rutas tanto troncales con carril confinado, como no troncales, no solo con la tarjeta, sino operativamente en temas de infraestructura y tarifa. (…) vamos en la dirección correcta, pero a una velocidad muy baja”, explicó.

Para llevar todo eso a cabo en México, comentó que falta capacidad, tanto de la sociedad como de la academia, del gobierno, de los especialistas, y de documentar datos, ejemplificó con el tema de las foto multas, la cual se valora por el impacto directo a la cartera de los multados, al igual de los parquímetros, sin embargo no existe una valoración colectiva del impacto positivo o negativo que ha generado la política pública en el entorno, “sin eso es muy complicado avanzar, ¿funcionó o no funcionó? Es una pregunta muy simple que requiere una contestación directa. No hay datos que sostengan eso, solo esfuerzos muy limitados que no justifican todo el proyecto”.

Respecto a esto, compartió que Céntrico realizó un estudio en Polanco, donde concluyeron que la implementación de parquímetros si funcionó, sin embargo, no se puede afirmar o asumir que su impacto sea el mismo en otras zonas.

Implementar o fomentar el uso de medios alternativos de transporte han generado un gran debate público, sobre lo que comentó que los países o las sociedades crean espacios de discusión con espacios donde puedan discutirse diferentes aspectos, “generalmente los espacios de investigación académica son espacios que los países generan para discutir estos temas, esos instrumentos no los estamos usando”.

Aunado a esto, recordó que, en alguna ocasión, un investigador en física opinó que el reglamento de tráfico generaba más contaminación, “su opinión es sólida, por ser doctor, pero de fondo no tenía ningún sustento, no había una investigación previa, pero el lo dijo y entonces eso impactó mucho en el debate público. Si no hay espacios para debatir estas cosas abiertamente, pasan ese tipo de cosas, que apoyamos políticas que no tienen ningún sustento, porque alguien opinó que estaba bien o mal, es todo como una discusión de preconcepción”, por lo que apuntó que la falta de inversión en investigación para generar datos sustentados, es otro aspecto que detiene el desarrollo de una mejor movilidad.

En cuanto a la participación de las autoridades en la implementación de mejoras de la movilidad, expresó que “son instrumentos del país para hacer cosas, no es que las personas cambien por ser autoridad, lo que hacen es reflejo de lo que hacemos como sociedad, no veo que los servidores públicos tengan un estatus distinto como para afirmar que ellos son los culpables de que algo avance o no. Creo que la chamba es de la sociedad”.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309