La propuesta destaca por su permeabilidad con el tejido urbano a nivel peatonal, la volumetría fácilmente identificable incluso a la distancia, así como la factibilidad constructiva
La propuesta de de ‘Apaloosa Estudio de Arquitectura‘, ha resultado ganadora del Concurso Pabellón de Agua, el cual tiene como objetivo generar una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto, y que a la vez construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.
En dicho certamen, organizado por Arquine, en alianza con la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México y Cuatro al Cubo, se eligieron a las propuestas ganadoras, de las 299 propuestas recibidas, y se seleccionaron 14 que formarán parte de la exposición itinerante de este concurso.
Trasciende que el pabellón cultural y educativo del agua será construido en la intersección del Viaducto Río Piedad, Avenida Coyoacán y Patricio Sanz. Éste se convertirá en un espacio público activo que promueva la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, con base en el proyecto Ecoducto: Parque Lineal Viaducto.
El proyecto identificado con el código ARQ-AGU-0131 ganó dicho concurso ya que responde a la mayoría de los criterios del jurado, los cuales se establecieron a partir de las cualidades de las más de 100 propuestas revisadas.
Dentro de sus cualidades destaca la permeabilidad con el tejido urbano a nivel peatonal, la volumetría fácilmente identificable incluso a la distancia, la factibilidad constructiva, así como la mejor solución del programa en relación con el área pública, que se aloja en la parte alta de la estructura y el área privada en la parte baja, lo cual propicia una buena transición y flexibilidad de uso.
Las propuestas seleccionadas serán presentadas en una exposición pública durante el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018, en donde se mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades.