Inicio / Arquitectura / Casa Luis Barragán exhibe muestra individual de Bruce Nauman en México

Casa Luis Barragán exhibe muestra individual de Bruce Nauman en México

Arquitectura |

A lo largo de su carrera, el artista norteamericano ha explorado temas relacionados con la arquitectura, el cuerpo, el confinamiento y el espacio

Estancia FEMSA–Casa Luis Barragán presenta ‘Parameters’, una exhibición del artista norteamericano Bruce Nauman, que consta de cinco videos, cuatro producidos de 1968 a 1969, los cuales se muestran en monitores instalados alrededor de diversos puntos dentro de la casa, al igual que un proyector de ‘Setting a Good Corner’, en el estudio.

Se trata de la primera exhibición individual de Bruce Nauman en México, misma que estará disponible hasta el próximo 15 de abril, y en donde se invitó al curador/escritor independiente Michael Auping para que colaborarara con el catálogo que acompaña a la exhibición, ofreciendo interpretaciones acerca del trabajo del artista.

Bruce Nauman ha explorado, a lo largo de su trayectoria, temas relacionados con el cuerpo, la arquitectura, el confinamiento y el espacio. Algunos de sus primeros trabajos involucraban la creación de moldes y dibujos de su cuerpo, en los que se materializó a sí mismo como una escultura, creando una imagen propia de autocrítica.

En el performance ‘Wall-Floor Positions’, el artista asumió posiciones que destacan la relación de su cuerpo con los muros y con el suelo de su estudio, y se basó en estas observaciones para realizar 
una serie de estructuras arquitectónicas que incrementaban
 la conciencia del cuerpo.

Asimismo, en ‘Walk with Contrapposto’ el artista construyó un corredor largo y estrecho, por lo que en el video se puede ver a Nauman que balancea su cadera y hombros, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza (imitando la pose clásica utilizada en la pintura del renacimiento italiano), conforme camina por el corredor de veintiséis pulgadas de ancho.

El deseo de recrear espacios reducidos y posiciones incómodas es un constante recurso que se ve reflejado en las obras de Nauman, que desencadena una experiencia cognitiva que inicia con una sensación de incomodidad.

Espacios triangulares, túneles subterráneos, pasillos angostos casi impenetrables, así como imágenes de sombras en blanco y negro, son algunos de los elementos que se pueden apreciar en las instalaciones y videos de Nauman.

Para este artista la arquitectura es también una suerte de escultura, y ésta es, si se ve en un sentido más extendido, mucho más que la masa corporal atrapada en tres dimensiones que, con su volumen y peso, se manifiesta ante nuestros ojos o nuestro tacto.

La idea de peso y de resistencia de materiales, plantean problemas complejos en torno a la escultura y sus posibilidades. Por ello, el artista delimita un cuadrado, moldea 
una esquina o construye un estrecho pasillo para, a través de estos modelos elementales, descubrir la forma, la consistencia y la estructura de su propio cuerpo.

La arquitectura, entendida en su acepción más amplia, debe considerar la delimitación material y constructiva de un espacio, así como la necesidad de conceptualizar un paisaje natural como parte 
de la experiencia humana.

El mexicano Luis Barragán entendió y practicó esta noción ‘holística’, en donde integró fluidamente las construcciones modernas y
 los parques de los entornos urbanos que embellecen sensiblemente
a las ciudades. En la edificación de su propia casa de Tacubaya, Barragán procuró unir estos valores, comunicando las grandes paredes de los salones y las recámaras interiores con los patios
 y jardines verdes del entorno exterior.

Luis Barragán consideraba la construcción material y el paisaje natural como entornos esenciales para la experiencia del mundo. Para Nauman, el cuerpo y el espacio son un requerimiento necesario para la existencia.

Ambos autores resaltan la importancia del valor del espacio en relación con el hombre y su cuerpo, al igual que su interés en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Por ello, producen espacios formales e investigan la condición del hombre.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309